Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

MUJERES EN LA CIENCIA

#NoMoreMatildas: El movimiento feminista que reivindica a la mujer dentro de la ciencia

Iniciado por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de España, 'No Más Matildas' ha llegado para quedarse. ¿Su objetivo? Dar a conocer el papel de la mujer y la discriminación que ha surgido en su obra a lo largo de la historia al mismo tiempo que inspiran a las niñas y adolescentes de ahora a cultivar la vocación científica a través de libros de textos inclusivos.

Carmen Gila
  Madrid | 14/01/2021
Cuentos ilustrados de NoMoreMatildas

Cuentos ilustrados de NoMoreMatildas / No More Matildas

"¿Te imaginas qué habría pasado si Einstein hubiera nacido mujer? Pues que probablemente, hoy no sabríamos quién es Einstein. Y es que los descubrimientos se los habría llevado algún compañero de investigación… o incluso su marido". Con esta introducción llegaba al mundo el movimiento #NomoreMatildas. La última iniciativa socialfeminista que está triunfando en las redes sociales y que tiene por objetivo reivindicar a la mujer dentro de la comunidad científica.

 

Bajo en hashtag #NoMoreMatildas este colectivo pretende reivindicar y a dar a conocer a la sociedad el papel que las mujeres han tenido a lo largo de la historia en el mundo de la ciencia y que ha pasado desapercibido para todos por haber sido discriminadas por su género.

 

La iniciativa o 'Efecto Matilda' fue creada en honor a la primera mujer activista del mundo en denunciar públicamente la discriminación de la mujer dentro del campo científico: Matilda Joslyn Gage.

Activista norteamericana, luchadora del sufragio femenino, abolicionista, librepensadora y autora prolífica contribuyó y ayudó a fundar la Asociación Nacional pro Sufragio de la Mujer en los Estados Unidos.

 

Ahora, su testigo ha sido recogido en España por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas que con el apoyo de la Oficina del Parlamento Europeo en España y las organizaciones y editoriales de Dospassos y Kamestudio han creado una campaña social con la que pretenden inspirar y fomentar la vocación científica en las niñas y adolescentes.

Para ellas, la falta de referencias de mujeres dentro de los estudios de enseñanza básicos en España influye en la baja matriculación de mujeres dentro de las carreras tecnológicas y científicas en las universidades españolas.

 

Por ello, han lanzado sus propios libros de ciencias y libros de textos en los que muestran y enseñan a las gran olvidadas de la ciencia que fueron silenciadas por las comunidades científicas machistas y que, a día de hoy, siguen siendo unas desconocidas para la mayoría de todos nosotros.

Últimas Noticias