MALAS FORMAS Y ACTITUD PROVOCATIVA

Quién es Borja Escalona, conoce al polémico 'youtuber' y sus salidas de tono más sonadas

Es probable que en los últimos días hayas escuchado hablar de Borja Escalona. El youtuber ha saltado a los medios por lo que hizo con una camarera en un restaurante y no es la primera vez que se pone en el foco de la polémica.

👉 El youtuber Borja Escalona dice ahora sentirse víctima del bullying: "Os estáis pasando"

👉 Cierran los canales de YouTube y Twitch de Borja Escalona

Borja Escalona, en el vídeo grabado desde Vigo.
Borja Escalona, en el vídeo grabado desde Vigo. | YouTube

Europa FM

Madrid16/08/2022 09:09

Su segundo apellido es polémica. Así podríamos presentar al youtuberBorja Escalona, en el punto de mira estos días por lo que hizo con una dependienta en un establecimiento de comida.

La noticia se produjo el pasado 9 de agosto aunque ha saltado ahora a los medios. El madrileño pretendía no pagar en el bar A Tapa Do Barril en Vigo a cambio de promoción, pero la persona que lo atendió se negó a aceptar el trato.

"Yo solo como cosas gratis", dice en el vídeo publicado en su canal de YouTube en el que se ve su enfrentamiento verbal con la responsable del local, Rebeca, a la que Escalona llama Lucía.

Antes de irse, para seguir con su vídeo mostrando lugares de Vigo, la encargada le llama para que pague la empanadilla. "¿Te tengo que pagar? Pues entonces te tengo que cobrar yo esta promoción que acabo de hacer. Te va a salir más caro", le responde el youtuber, que paga la empanadilla y amenaza al local con que llegará una factura de 2.500 euros.

La conversación continúa en tono tenso, como se ve en el vídeo, y tras la publicación de este siguió la polémica. Ese mismo día el local se llenó de reseñas negativas.

Todas eran valoraciones de una estrella que alegaban haber encontrado pelos en la comida o incluso cables de estropajo, recoge La Voz de Galicia. Y la historia continúa porque al día siguiente varios empleados aseguraron a la dueña del establecimiento que habían recibido llamadas insultándoles.

El local se vio obligado a zanjar la polémica emitiendo un comunicado aclaratorio a través de Instagram.

"Cobrar por nuestro trabajo y no pasar por el aro de esta persona ha supuesto decenas de puntuaciones negativas en nuestro perfil de Google (personas que nunca han comido ni una de nuestras empanadillas y llamadas a nuestro negocio insultando a nuestro equipo. También ha sido un disgusto para una persona que estaba haciendo su trabajo y que salió de la situación de la mejor forma posible: con profesionalidad y respeto", apuntan desde el establecimiento, y lamentan que proliferen "mensajes y discursos desde el odio y la violencia, desde la falta de respeto y el 'todo vale"' por el click".

Esta no es la primera vez que Borja Escalona se pone en el foco con sus vídeos de YouTube, en los que se dedica principalmente a colarse en sitios y conseguir cosas gratis. Lo decíamos al principio, su segundo apellido podría ser polémica. El youtuber, que abrió su canal en 2016, suma numerosas controversias en su currículo.

Las malas formas y la provocación acompañan al youtuber que en 2020 recibió una paliza (en el ring) de Omar Montes. Le había desafiado y el de Pan Bendito respondió.

"A veces de bueno a uno le toman por gilipollas y le vienen a uno a su gimnasio a decir que es un cagón, y yo soy buena gente pero miedoso nunca he tenido miedo de nadie gracias a Dios", dijo Omar Montes al compartir en Instagram el vídeo de su enfrentamiento.

Estas son otras de las polémicas protagonizadas por Borja Escalona. No están todas las que son pero sí son todas las que están.

Detenido por herir en la cara a una mujer con una maquinilla de afeitar

Ocurrió en marzo de 2021 en la Puerta de Sol de Madrid. Estaba grabando un vídeo para su canal de YouTube. Con una maquinilla de afeitar en la mano, amenazaba a los viandantes con cortarles el pelo. En un momento de la grabación, intentó contarle el pelo a una chica que se negó y se defendió tirando la máquina al suelo.

Escalona le persiguió exigiéndole que le comprase una máquina nueva y a continuación se la tiró. La máquina dio contra una señora, a la que hirió la nariz. La mujer tuvo que ser asistida por los servicios de emergencia y trasladada a un centro sanitario.

La Policía Nacional se acercó hasta la Puerta del Sol y detuvo al youtuber, que ya tenía antecedentes por delitos contra la seguridad vial.

Ataque directo a los extremeños

Otro de sus vídeos más polémicos lo publicó en diciembre de 2020 y desató la polémica días después. Borja Escalona dirigió un ataque directo contra los extremeños, de los que dijo estaban en España "por culpa de que un rey español perdiese una partida de póquer" pero que en realidad son “un barrio de Portugal”.

Escalona atacó que no tuviesen platos típicos y denunció la falta de cultura en la comunidad. "Tienen la mitad del cuerpo de humanos y la otra mitad, de asnos", decía en el vídeo en el que pedía meter a los extremeños en una jaula e ir a verlos desde el otro lado de la valla.

Hizo lo mismo con los andaluces, a los que tuvo que pedir perdón, y no se cortó al hablar de los canarios.

Amenazas a un trabajador del metro de Madrid

Es uno de sus vídeos más desconocidos. En él se burla de un trabajador del metro de Madrid, que le llama la atención por haberse colado en el metro.

"Voy a olvidar que me acabas de tocar", lo amenaza para luego volver al ataque. "Voy a cortar para hacerle cosas ahora este hombre y ahora vuelvo".

El vídeo

Expulsado del estadio de San Mamés en Bilbao

Colarse en estadios de fútbol es otra de sus especialidades, por decirlo de alguna manera, y fue en San Mamés, el estadio del Athletic de Bilbao, en el que decidieron bajarle los humos. Lo echaron sin contemplaciones.

"¡No me toques los cojones! Ni bonito ni hostia. ¡La cadena está para no pasarla!", le dijo un trabajador al echarlo del recinto.

Intento de 'simpa' en Valencia

Como en Vigo, Borja Escalona quiso irse sin pagar de un local de Valencia. Quería llevarse un collar de 20 euros pero la trabajadora le paró los pies y le dijo que tenía que pagarlo.

"¿En serio? ¿En serio?", repitió antes de hacer una llamada a sus seguidores. "Quítamelo. ¡La próxima vez les cobro los 3.500 que vale un promoción de estas y ya está. Tienes 7.400 personas viendo esto... Como veáis, no te preocupes", dijo.

Se fue de la tienda aunque antes quiso leer los comentarios negativos que sus seguidores estaban dejando en comentarios.