NUEVO TIMO VIRAL

El timo de los 33 euros: la nueva estafa piramidal en WhatsApp

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha alertado de una nueva estafa que se está viralizando rápidamente a través de WhatsApp. Se trata del "timo de los 33 euros" en el que se asegura que se trata de un sistema solidario en el que los usuarios se hacen regalos unos a otros y al final ganan dinero, pero no es más que otro tipo de estafa piramidal.

Un hombre muestra un vídeo manteniendo relaciones sexuales sin consentimiento
Un hombre muestra un vídeo manteniendo relaciones sexuales sin consentimiento // iStock

Europa FM

Barcelona 31/10/2019 09:57

Desde hace unos días se está viralizando a través de WhatsApp un mensaje con un enlace a un vídeo en el que se invita al usuario a entrar en un intercambio de dinero colectivo.

En el vídeo, que en la mayoría de los casos llega al usuario a través de un contacto de confianza, aparece una chica que explica que si se entregan 33 euros y se invita a dos personas, el usuario recibe 1.848 euros transcurridos ocho días. Además, la joven asegura que no se trata de ningún engaño ni estafa piramidal, sino de un sistema solidario en el que unos usuarios hacen regalos a otros y todos se benefician.

A continuación del vídeo se adjunta un documento PDF donde se explica detalladamente cómo es posible conseguir dicha cantidad de dinero, para ganarse la confianza del usuario.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) advierte de este engaño y no descarta que puedan seguir utilizándose bajo estos mismos pretextos u otros similares en el futuro. Por otro lado, el INCIBE aconseja a las personas que ya hayan realizado el pago que denuncien la estafa ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y guarden todas las evidencias de las que dispongan para que puedan demostrar los hechos.