INCLUSIÓN

Carlos Soroa, actor sordo de 'Bienvenidos al Edén': "Todavía falta mucho camino por recorrer"

Carlos Soroa, actor sordo de 31 años, tiene un sueño: convertirse en un referente de un colectivo que "merece un mayor protagonismo en la industria audiovisual". Este viernes ha visitado los estudios de Cuerpos especiales y ha contado lo que ha supuesto para él su participación en la serie Bienvenidos al Edén. Además, ha dedicado unas palabras en referencia al éxito que obtuvo la película CODA en la entrega de los Premios Óscar.

Europa FM

Madrid 10/06/2022 13:15

Apostar por la inclusión en el más amplio sentido de la palabra se está convirtiendo en un realidad.

Prueba de ello es el reconocimiento que obtuvo la película CODA, escrita y dirigida por Sian Heder, en la 94 edición de los Premios Óscar de la Academia de Hollywood.

El filme cuenta con un elenco de actores sordos y es una apuesta por la inclusión al narrar una historia de vida desde la discapacidad.

Hace unos meses, Beatriz Romero, la intérprete de signos de Rozalén, visitó Cuerpos especiales para hablar sobre el triunfo del actor Troy Kotsur, que hizo historia como el primer actor sordo en ganar un Óscar.

Ahora ha llegado el turno de Carlos Soroa, el actor de la serie Bienvenidos al Edén que sueña con convertirse en un referente para las personas sordas.

Sobre la película CODA, el actor ha afirmado que es muy importante escoger a actores sordos para estos papeles "porque pueden hacerlo y están cada vez más capacitados para ello".

Carlos Soroa: primeros pasos como actor

Carlos Soroa ha contado a Eva Soriano e Iggy Rubín cómo se le presentó la oportunidad de ser actor. "Fue como una lotería. Antes no tenía ningún referente de ningún actor sordo en España o Europa. Hay personas oyentes que hacen el papel de personas sordas y se nota mucho", ha comenzado a explicar el actor.

"Por fin me llegó esta oportunidad. Fue maravillosa", añadió.

Además, ha contado que sus compañeros de grabación siempre han tenido una "actitud muy positiva" a la hora de aprender lenguaje de signos y así comunicarse con él.

"Estoy muy feliz y en todo momento me he sentido muy acogido por mis compañeros", ha afirmado el actor.

Ahora, Carlos Soroa está disfrutando del éxito profesional que le ha reportado interpretar a Eloy en Bienvenidos al Edén.

El joven nacido en Madrid pronto descubrió que quería ser actor, por lo que hizo todo lo posible para que su sordera no le impidiese cumplir su sueño.

A pesar de no tener apenas referentes en el mundo de la actuación en España, ahora el joven intérprete espera convertirse en uno de ellos para un colectivo que merece un "mayor protagonismo en la industria audiovisual".

"Todavía falta mucho camino por recorrer. Es verdad que empiezan a verse más tramas y personajes sordos, pero más en Estados Unidos", ha sostenido Soroa.

"En España se ha hecho en muy pocas ocasiones y, en la mayoría, han sido personas oyentes quienes han interpretado a estos personajes, lo que hace que pierdan credibilidad", ha denunciado el actor.

Te puede interesar