PSICOLOGÍA EN CUERPOS ESPECIALES

Santos Solano, sobre la vuelta al cole: "Es normal estar un poquito triste y quizá con ansiedad"

Eva Soriano e Iggy Rubín están preocupados por la vuelta al cole. Dentro de poco los pequeños vuelven a las aulas y los mayores a las oposiciones, másters y universidades. El psicólogo Santos Solana comparte unos tips en Cuerpos Especiales para sobrellevar el regreso a la rutina lo mejor posible.

Europa FM

Madrid 06/09/2022 11:28

Mientras que hay algunos a los que les apetece mucho volver a la rutina, otros no quieren ni pensar en pisar el trabajo de nuevo. Enfrentarse a la realidad después de un periodo de vacaciones no es fácil. El psicólogo en nómina de Cuerpos Especiales, Santos Solana, nos lo confirma.

Empeoramos la calidad de vida, dejamos atrás a amigos, familiares y amores de verano... La vuelta al cole no es fácil. "Es normal estar un poquito triste, un poco más desanimado, quizá con un poquito de ansiedad... Sobre todo al principio, es un proceso completamente adaptativo", cuenta el experto.

Los adultos podemos razonar con más facilidad cuál es el origen de nuestro pesar y en consecuencia intentaremos buscarle un remedio, pero a los pequeños les cuesta más. Aquí es donde entra la ayuda y el buen hacer de los padres.

Claves para que los niños (y mayores) se adapten a la vuelta a la rutina:

  • Normalizar los instintos y las emociones: No vender que la vuelta al cole va a ser genial. Crear espacios para hablar y decirle que es normal sentirse triste. "Nos permitirá distinguir entre emociones totalmente normales y emociones peligrosas", explica.
  • Organización en la vuelta a la rutina: Que sea progresiva, no de un día para otro. "Los adultos deben evitar las prisas y los momentos de descontrol que aumenten o generen más ansiedad a los niños", asegura. Planificar el ocio también es útil para estra motivado y tener expectativas.
  • Para los niños que empiezan el cole: No alargar las despedidas. "Quizá lo peor es gestionarse uno mismo para dejar a tu hijo ahí llorando. Si tu hijo ve ansiedad es peor, se lo transmites al chiquillo", dice.

Te puede interesar