PARA OFRECER UNA VIDA MÁS AUTÓNOMA

Construyen un pueblo para personas con Alzheimer

El objetivo del proyecto es que las personas que sufren Alzheimer no se sientan pacientes, sino residentes de un pueblo adaptado a sus necesidades. Habrá capacidad para 120 enfermos y otros 120 profesionales de la salud.

Construyen un pueblo para personas con Alzheimer
Construyen un pueblo para personas con Alzheimer // EP

Europa FM

Madrid 07/06/2018 18:57

En la localidad de Dax, al sur de Francia, se está llevando a cabo la construcción de un pueblo diseñado para albergar cerca de 120 personas con Alzheimer con el objetivo de proporcionar una oportunidad de vivir una vida social más autónoma, alejada de los tradicionales hospitales, residencias y de la vida en la ciudad, que supone un riesgo para ellos al desorientarse con facilidad.

La ciudad se formará a partir de una estructura abierta en la que no haya vallas visibles, sino muchos caminos seguros donde poder acudir a gimnasios, parques, supermercados o a la peluquería. La esencia es que ellos no se sientan pacientes, sino residentes.

Esta pequeña ciudad dará trabajo a más de 120 profesionales entre los que se incluyen médicos, enfermeros, terapeutas o psicólogos y más de 100 cuidadores y voluntarios. La idea es que estos profesionales trabajen alejados de una atmósfera de hospital, de los tratamientos con medicamentos y de las batas blancas. Se espera que a finales del próximo 2019 esté finalizado el proyecto, el primero de este tipo en Francia.

El proyecto está inspirado en un experimento similar llevado a cabo en Weeps, un pueblo cerca de Amsterdam, en los Países Bajos. La diferencia entre ambos es que la ciudad francesa hará un estudio comparativo entre los pacientes de su pueblo y los que residen en instituciones tradicionales para medir, entre otras cosas, si los pacientes de este entorno necesitan la misma cantidad de medicamentos que en otros centros.