LA DGT ACABA DANDO LA RAZÓN A LOS CONDUCTORES

Denuncian cerca de 300.000 multas de velocidad ilegales por no aplicar el margen de error

La AEA (Asociación de Automovilistas Europeos Asociados) ha determinado, tras un exhaustivo estudio, que el 10% de las sanciones de velocidad impuestas en 2016 están mal graduadas. Una sentencia judicial les ha dado la razón.

Tráfico de salida de Madrid por la A1
Tráfico de salida de Madrid por la A1 // EFE

Europa FM

Madrid 06/10/2017 19:01

LA GDT no aplica correctamente el margen de error de los radares a la hora de poner multas. Así lo demuestra un estudio de la AEA (Asociación de Automovilistas Europeos Asociados) y lo corrobora el Juzgado de Contencioso, con una nueva sentencia judicial.

Los letrados de AEA salieron en defensa de uno de sus socios, que había sido sancionado con una multa de 300 euros y la pérdida de 2 puntos en el carnet de conducir por circular a 152 km/h por la R-2e, Guadalajara.

Sin embargo, después de estsa sentencia, la sanción se ha visto reducida a 100 euros sin detracción de puntos.

Según indicaba Tráfico en la denuncia, para la graduación de la sanción se habían tenido en cuenta los márgenes de error legalmente establecidos para la medición de la velocidad efectuada por el radar. No obstante, "la tesis de la parte actora -según se recoge en la sentencia- es que si se aplicase el margen de error del cinemómetro utilizado, cifrado en un 5% al tratarse de un dispositivo fijo, la velocidad imputada sería de 144,40 km/h, por lo que la cuantía de la sanción se reduciría a 100 €", destacan desde la asociación.

Desde el año 2010, AEA calcula que más de un millón de multas tenían importes y detracción de puntos superiores a los establecidos en la Ley de Seguridad Vial. Unas sanciones que resultarían ilegales al no habérsele aplicado correctamente este margen de error.

"Sólo en el último año la DGT ha impuesto 285.137 sanciones por exceso de velocidad con importes y detracción de puntos por encima de lo que marca la ley. Esta cifra supone aproximadamente el 10% del total de las denuncias formuladas por los radares fijos y móviles de la DGT en 2016", explica el presidente de AEA, Mario Arnaldo.