Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN

Descubren tres libros envenenados en una biblioteca de Dinamarca

Como si del argumento de 'El nombre de la rosa' se tratase, un grupo de investigadores de la University Souther Denmark han encontrado tres volúmenes de los siglos XVI y XVI envenenados con arsénico, igual que en la novela de Umberto Eco.

@europa_fm  | Madrid | 10/07/2018

Un hombre leyendo en una biblioteca

Un hombre leyendo en una biblioteca / Pixabay

Varios investigadores de la la University Southern Denmark han encontrado tres libros de los siglos XVI y XVII envenenados con ácido arsénico, una sustancia venenosa.

El hallazgo se realizó mediante una serie de análisis de fluorescencia de rayos X. Los tres volúmenes contenían restos de arsénico en sus cubiertas. Los libros estaban siendo analizados para detectar si tenían pergaminos en sus páginas.

"Intentamos identificar los textos latinos utilizados, o al menos leer parte de su contenido. Pero luego descubrimos que los textos latinos en las tapas de los tres volúmenes eran difíciles de leer debido a una extensa capa de pintura verde que oscurece las viejas letras manuscritas. Entonces, los llevamos al laboratorio", explican los autores en un artículo en The Conversation.

Así fue como descubrieron el ácido arsénico, un veneno que podría ser tóxico pero que el paso de los años ha hecho que pierda sus propiedades.

Últimas Noticias