APROBADO POR EL CONGRESO HACE UN AÑO

Entra en vigor la ley que prohíbe cortar las orejas o el rabo a las mascotas en España

La normativa para el bienestar animal que prohíbe las intervenciones quirúrgicas en animales con fines estéticos ya ha entrado en vigor en España. Solo se autorizarán estas intervenciones cuando un veterinario lo considere conveniente.

Un perro al que le han cortado el rabo por cuestiones estéticas
Un perro al que le han cortado el rabo por cuestiones estéticas // Agencias

Europa FM

Madrid 02/02/2018 18:14

El pasado jueves 1 de febrero entraba en vigor en España el Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, una normativa que prohíbe las intervenciones quirúrgicas en animales con fines estéticos.

Tal y como recoge Europa Press, solo se autorizarán estas intervenciones cuando un veterinario considere que es conveniente por razones médicas, por beneficio del animal o para impedir que se reproduzca.

Además, a partir de ahora, siempre que un animal pueda sentir dolor o sufrir, solamente el veterinario podrá administrar una anestesia. Y en el caso de no ser necesaria esta, podrá hacerlo una persona cualificada de acuerdo a la legislación nacional.

En cuanto al sacrificio de cualquier mascota, será tarea del veterinario o de un especialista siempre y cuando no se trate de un caso de emergencia en el que no sea posible disponer de la rápida asistencia de un veterinario o persona competente.

Además, el sacrificio del animal debe realizarse utilizando una anestesia general profunda que evite el sufrimiento tanto físico como psíquico del animal. Deberá ir seguido de un procedimiento que asegure la muerte del animal. Por lo tanto, queda terminantemente prohibido el suministro de veneno o drogas, la asfixia, o la electrocución a no ser que se produzca la pérdida del conocimiento de forma inmediata.

El Convenio también aclara los límites de la propiedad de mascotas, defendiendo la esterilización para evitar la reproducción de manera descontrolada y animando a aquellas personas que se encuentren gatos o perros en la calle a avisar a las autoridades.

En definitiva, casi un año después de que el Congreso acordara la prohibición de cortar el rabo y las orejas a las mascotas, por fin esta ley se ha convertido en una realidad en España.