NUEVA LEY

Tu jefe ya no puede llamarte o escribirte WhatsApp fuera de tu jornada laboral

Tras una larga jornada de trabajo, llegas a casa para desconectar y disfrutar de los tuyos. De repente te suena el móvil, es tu jefe y te pide que revises el email, hay un tema pendiente que debes solucionar antes de la reunión de mañana. Es tu momento de descanso, pero por miedo a las posibles represalias, obedeces a tu superior. Sin embargo, con la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) 3/2018, no tienes la obligación de responder a estos mensajes o llamadas fuera de tu horario laboral.

Reunión de directivos en una oficina
Reunión de directivos en una oficina // Agencias

Europa FM

Barcelona 04/03/2019 09:44

Si dormir es importante para nuestra salud, deberíamos tener claro que desconectar del trabajo también lo es. Sin embargo, muchas personas tienen jefes que no respetan esto y creen que pueden pedir lo que quieran a cualquier hora, aunque el empleado esté en su casa, disfrutando con su familia después de su jornada laboral. Así que, por miedo a que le despidan o a tener una discusión con el jefe, son muchos los que obedecen a las órdenes y dejan su tiempo libre de lado.

Pero esto ha cambiado con la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) 3/2018, aprobada el pasado 7 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado. Esta nueva norma ampara un derecho que hasta ahora no existía: la desconexión digital.

Según su artículo 88, los trabajadores tiene derecho a no recibir comunicaciones de trabajo fuera de su horario laboral. Además, también obliga a las empresas a elaborar un protocolo de desconexión digital, ya que casi todas incumplen esta nueva norma.

La ley no impide a las empresas a enviar mensajes a cualquier hora, pero sí defiende el derecho de los trabajadores a no responder.