REPORTAJE DE EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Llega el mosquito tigre: ya hay varios casos en España de picadura de este insecto, responsable de 750.000 muertes al año en todo el mundo

El mosquito tigre inyecta veneno y con su saliva introduce virus en el cuerpo humano; algunos con graves consecuencias, como el zika o el chikunguña. En España ya se han detectado tres casos de dengue.

El mosquito más letal del mundo llega a España: hay tres casos de picadura del insecto responsable de 750.000 muertes al año
El mosquito más letal del mundo llega a España: hay tres casos de picadura del insecto responsable de 750.000 muertes al año // laSexta.com

Europa FM

Madrid 29/04/2019 08:42

El programa Equipo de Investigación de La Sexta ha elaborado un reportaje en el que nos habla de este peligroso insecto. que mata cada año a 750.000 personas en todo el mundo.

Con los puertos como vía de entrada y escondidos en lugares como contenedores de neumáticos procedentes de Asia, llega a Barcelona una nueva variedad del animal más letal del planeta: el mosquito tigre. Y se está expandiendo a bordo de nuestros vehículos. En los últimos 14 años, se ha extendido por toda la autovía del Mediterráneo y ha llegado al País Vasco y Baleares.

Cada hembra puede poner 400 huevos a lo largo de su vida. Frenar su avance en la Comunidad Valenciana costaría seis millones y medio de euros, pero sólo se invierten 280.000 euros-

Equipo de Investigación ha acudido a la universidad de Zaragoza, donde estudian su resistencia a los insecticidas. Una de las principales diferencias de la especie frente a otros insectos es su color: "el mosquito tigre es negro con una raya blanca particular, su tórax". Además, también tiene las patas rayadas.

Cuando van a picar, los mosquitos tigre detectan el calor corporal y el CO2 que expiran los humanos. Sus mandíbulas son jeringuillas: atraviesan la piel y succionan la sangre, tal y como ha explicado la bióloga Sarah Delacour.

Pican durante el día y les atrae la ropa oscura. Un solo mordisco puede provocar mareos y fiebre que provoquen la necesidad de ir al hospital. José Antonio Pérez Molina, infectólogo del Hospital Ramón y Cajal, ha explicado que "al picarnos no solamente absorbe sino que inyecta saliva y el virus, por lo que, por ejemplo, el dengue lo podría estar transmitiendo".

En España el año pasado se detectaron tres casos de dengue autóctono. "Va a aumentar es el riesgo de transmisión de enfermedades vectorizadas por este mosquito", advierte el especialista, que continúa: "No solamente el dengue si no también el chikunguña, o el virus del zika, que produce malformaciones fetales muy grandes".