EN LA PLATAFORMA DISNEY+

Retiran por su contenido racista 'Dumbo', 'Peter Pan', 'Los Aristogatos' y otros clásicos Disney del catálogo infantil

La plataforma de vídeo en streaming Disney+, ha retirado de su catálogo infantil algunos de los clásicos más emblemáticos: "Este programa incluye representaciones negativas y/o un mal tratamiento de personas o culturas", avisa junto al contenido, añadiendo que se trata de estereotipos "que estaban mal entonces y están mal ahora".

Niños perdidos de 'Peter Pan'
Niños perdidos de 'Peter Pan' // Disney

Europa FM

Madrid 03/02/2021 06:00

Parece que los clásicos de Disney no han envejecido tan bien como se creía, al menos en cuanto a las referencias culturales se refiere, presentes en algunas de las películas más emblemáticas de la factoría.

Así, clásicos como 'Peter Pan', 'Dumbo', 'El libro de la selva' o 'Los Aristogatos', han sido retirados del catálogo infantil y solo estarán ¡ disponibles en el de adultos, acompañados por una advertencia que informa de que incluyen estereotipos "que estaban mal entonces y están mal ahora".

Imagen no disponible
Imagen no disponible // Montaje

En octubre, Disney+ ya incluyó estas referencias junto a los títulos, una vez iniciada la reproducción.

En esta nueva etiqueta, expresan: "Estos estereotipos estaban equivocados entonces y lo están ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo", razón por la cual lo han pasado al catálogo de adultos, de tal forma que los menores no puedan acceder a él sin supervisión.

"Disney tiene un compromiso para crear historias con temas inspiradores que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo", añaden.

Con esta fórmula, Disney evita editar o modificar la obra original, al tiempo de que se asegura de dejar claro que esos contenidos llevan "estereotipos" que "estaban equivocados entonces y lo están ahora". Siguiendo este mismo planteamiento, otros clásicos como 'Aladdin' también podría verse afectadas por este cambio.

Y no es la única plataforma de streaming que ha optado por hacerlo así, ya que otras como HBO Max, añadió una explicación referente al "contexto histórico" del clásico 'Lo que el viento se llevó', estrenada en 1939, tras haberla retirado temporalmente de su catálogo.

.

REFERENCIAS RACISTAS EN LOS CLÁSICOS DE DISNEY

.

Aunque es verdad que no todas las "representaciones negativas y/o un mal tratamiento de personas o culturas" a las que hace referencia la plataforma son evidentes para su audiencia global, eso no quiere decir que no estén incluidas en esas películas, o que no sean graves.

Un ejemplo lo constituye una de las escenas más emblemáticas de 'Dumbo', cuando aparece un grupo de cuervos cargado de estereotipos malentendidos del colectivo afroamericano. El más hiriente lo encontramos en el nombre del líder de esa 'banda', llamado Jim Crow, término despectivo utilizado antiguamente para insultar a los hombres negros en Estados Unidos.

[Versión en inglés, donde se aprecia el acento]

En el caso de 'Los Aristogatos', la crítica considerada ofensiva se centra más en el colectivo inmigrante asiático, en concreto el personaje del gato siamés, que habla "un inglés pobre interpretado por un actor blanco y toca el piano con palillos", incidiendo en el estereotipo del "perpetuo extranjero".

[Versión en inglés, donde se aprecia el acento]

En el caso de 'Peter Pan', las críticas se centran en la representación de los nativos americanos, 'simplones' y de 'piel roja', como se les denominaba despectivamente.

En el caso de 'La dama y el vagabundo', encontramos la escena de los gatos siameses, cargada de estereotipos sobre inmigración de origen asiático -como ya pasada en la escena citada anteriormente de 'Los Aristogatos' -; u otras como la mítica de la perrera, donde unos perros con un acento muy marcado retratan estereotipos de los países de los cuales son originarias esas razas, como Pedro el Chihuahua mexicano o Boris el Borzoi ruso.