Buscando vocaciones

Luján Soler (nutricionista): "La nutrición no es solo dietas, restricciones y alergias"

¿Qué carrera estudiar al terminar el Bachillerato? Cuántas veces se hace uno esa pregunta y qué difícil es responderla, en muchas ocasiones porque no tenemos claro qué salidas laborales tienen ciertos grados. Uno de ellos es Nutrición, como explica la especialista [[LINK:EXTERNO||||||Luján Soler]] a Juanma Romero en la sección Buscando vocaciones del programa ¿Me pones?, una iniciativa de Atresmedia radio y la Universidad Europea.

Europa FM

Madrid 17/07/2021 14:06

La Nutrición es una rama peculiar. Todo el mundo cree saber sobre estos temas pero a la hora de la verdad nadie sabe exactamente todas las salidas que tiene este grado.

Así lo ve la nutricionista Luján Soler, que ha hablado con Juanma Romero en la sección Buscando vocaciones del programa ¿Me pones?, una iniciativa de Atresmedia radio y la Universidad Europea para ayudar a los jóvenes a aclarar las dudas que surgen a la hora de elegir carrera.

"Yo también era una joven con dudas", cuenta Soler, que tenía claro que quería estudiar algo relacionado con la salud pero no sabía el qué. Su padre, pediatra, le inculcó la importancia de la alimentación y en su colegio, en el que estudió de los 6 a los 18 años, tenían una profesional de la nutrición, que le hizo valorar esta carrera.

La nutrición no tiene que ser obsesión

Luján Soler se apuntó al carro de la Nutrición antes del boom que ha surgido en redes sociales de la mano de los influencers, y que va asociado a una imagen equivocada de la Nutrición.

"Esta obsesión por lo healthy, los superalimentos, que todo tiene que ser vegano... Hay que frenar un poquito", apunta en su conversación con Juanma Romero, y bromea diciendo que la Nutrición es un tema cuñado, del que todo el mundo sabe y todo el mundo opina.

Pero ¿sabemos qué se estudia en el grado Dietista-Nutricionista?

La respuesta en la mayoría de los casos es no, porque la gente se queda en "restricción, alergólogo, sobrepeso, obesidad...". "Para suerte, la Nutrición está repleta de áreas maravillosas y muy distintas, que van del marketing y la comunicación a la nutrición química, deportiva... o la industria alimentaria", enumera Soler, que también recuerda que la Nutrición está muy presente en las aplicaciones healthy.

La gran demanda de la nutrición deportiva

"Una de las ramas que tiene una gran demanda es la Nutrición deportiva", continúa Soler, que señala que hay cierta ultraespecialidad.

"Tengo una gran amiga que se ha especializado en nutrición deportista en fútbol femenino", cuenta la especialista, que tiene otros amigos expertos en la nutrición de los que hacen triatlón. "Las necesidades nutricionales dependen de las exigencias de cada deporte", añade Soler antes de dar un último consejo: "Decirles que si están perdidos, si les queda poco tiempo, que no se preocupen, que la vida es maravillosa y nos lleva a esos caminos".