BUSCANDO VOCACIONES

Pablo Rota, gestor deportivo: "El Big Data es fundamental para el desarrollo de los equipos de fútbol"

El fútbol siempre fue una parte clave en la vida de Pablo Rota y, aunque cuando era joven se veía jugando en un equipo profesional, acabó cambiando el balón por la gestión deportiva. En Buscando vocaciones, el exdirector de Metodología del Levante UD nos cuenta cómo un máster le cambió la vida mientras intentaba "mantener viva la llama" del deporte en su vida.

Europa FM

Madrid 02/10/2021 13:21

Durante toda su vida, Pablo Rota siempre ha estado muy ligado al mundo del fútbol y supo que quería dedicar su vida a ello. Sin embargo, en Buscando vocaciones, el proyecto de la Universidad Europea y Atresmedia radio para ayudar a los jóvenes a decidir sobre su futuro laboral, este gestor deportivo, exdirector de Metodología del Levante UD, ha contado cómo pasó de soñar con jugar en un equipo de fútbol a querer dirigirlo.

De futbolista amateur a gestor deportivo

"Tendría cuatro o cinco años cuando comencé a jugar. Estuve hasta los 18 o 19 años, todos teníamos el sueño de ser profesionales y llenar estadios. Sin embargo, la dificultad era máxima y no se dio como tal, así que tuvimos que elegir otros caminos", explicaba Rota respecto a su cambio de parecer.

A pesar de todo, estos nuevos caminos no implicaban separarse de la que hasta entonces había sido su pasión. Rota se sacó el título de entrenador después de estudiar Marketing con la intención de "mantener esa llama viva" y entonces algo lo cambió todo: un máster en Dirección de fútbol.

"Para mí fue un grandísimo paso profesional porque hicimos un viaje internacional a Holanda y Alemania para ver a algunas de las mejores canteras del mundo. Ver al Ajax, al Feyenoord de Róterdam o AZ Alkmaar y después tener el cambio con los alemanes, como el Borussia de Dortmund, para mí fue una experiencia muy significativa", recordaba sobre lo que habían supuesto estos estudios en la búsqueda de una nueva vocación.

Así, esta oferta formativa le permitió acceder al área de Metodología del Real Madrid, donde Pablo Rota se formó como gestor deportivo. "Sentía esa presión de estar en ese escenario, de vestir ese escudo. Me llamaron por teléfono para ofrecerme estar allí, en Valdebebas, como técnico y trabajador del Real Madrid", reiteraba.

Esta experiencia laboral supuso un importante cambio de mentalidad a la hora de entender la gestión deportiva: "Esa capacidad que tiene el fútbol de abarcar las diferentes ideas y propuestas me ayudó a entender que no había un camino, sino muchos".

La importancia de las nuevas tecnologías en el fútbol

Después del Real Madrid, Pablo Rota vivió la experiencia de trabajar también en el Levante como director de Metodología, y de todos sus trabajos ha sacado una conclusión clara: la importancia del Big Data y de las nuevas tecnologías en el fútbol. "El tratamiento de datos es un recurso fundamental para el buen desarrollo de las canteras y los equipos profesionales. Nos muestra una parte científica del fútbol que nos permite analizar para luego sintetizar",

Para finalizar, Pablo Rota ha reflexionado sobre lo que significa su trabajo para él con un "consejo de Primera División" para aquellos que buscan cómo enfocar su vida laboral: "Hoy en día, lo transversal para mí es fundamental, sintiendo lo que uno hace. Y a partir de ahí, disfrutar, disfrutar de lo que hacéis, siendo vosotros mismos".