MEJORES MOMENTOS DE 'YU, NO TE PIERDAS NADA'

"En 1796 hacían viñetas en el periódico diciendo que las vacunas te convertían en animales": La Gata de Schrödinguer

Youtuber, divulgadora, escritora y periodista... ¿Qué casilla marcará Rocío Vidal, la Gata de Schrödinger, en autónomos? "Estoy en artistas, toreros", bromea la joven, que asegura que ser youtuber no es otra cosa que ser "creadora de contenido".

La Gata de Schrödinger
La Gata de Schrödinger // yu, No te pierdas nada

Europa FM

Madrid 18/02/2021 16:42

Rocío Vidal dedica su canal de Youtube a desmentir bulos, hacer divulgación científica... ¡Y hasta hace streams de Twitch! "Hacer un vídeo lleva guion, grabar... Es mucho trabajo. En Twitch te abres una cerveza y dices 'bueno peña qué tal'", cuenta sobre las diferencias de las dos plataformas.

La joven acaba de escribir 'Eureka. 50 científicos que cambiaron el mundo', un libro donde habla de la estructura del ADN, Galileo y su guerra con el heliocentrismo... ¿Existe el sensacionalismo científico? "Se reivindica que la ciencia debería ocupar más portadas, forma parte de nuestro día a día", explica la joven, que cuenta que ha sido muy difícil para ella quedarse solo con 50 descubrimientos. "Tenía una lista... Se han quedado fuera muchos de física cuántica, que es complicada de explicar". "Que haya un buen salseo científico mola mucho", reconoce.

"Empieza por Pitágoras y acaba con exoplanetas", cuenta la periodista, que también asegura que podría hacer una saga de estos libros. "También hay algún fail, pensaron que era un gran descubrimiento pero...". ¿Son los negacionistas el gran fallo de nuestra humanidad? "Lo del nievacionismo fue buenísimo, casi una parodia de sí mismos, pero no se dan cuenta".

"Estoy infiltrada en submundos, en canales de Telegram", desvela Rocío Vidal, que para documentarse tiene que ver lo que hay "al otro lado". "Siempre ha habido conspiraciones. Con la llegada de las vacunas en 1796 se creó la primera sociedad anti vacunación. Hacían viñetas en los periódicos poniendo que si se vacunaban se convertían en animales, era la viruela bobina. Los bulos y las fake news llevan desde siempre pero en contexto de pandemia aumenta la incertidumbre y eso es un caldo de cultivo".

Terminamos la entrevista con Maya Pixelskaya, que nos trae nuestro juego favorito para poner a prueba a los invitados: 'la bola y las monedas'. ¿Es Rocío una gamer?, ¿a qué le gusta jugar?

Recuerda, 'yu, No te pierdas nada' de lunes a viernes de 14 a 16h en Europa FM.