yu, No te pierdas nada | Con La Gata De Schrödinger | #yuGataDeSchrödinger

Este jueves en yu, No te pierdas nada recibimos a la diva de las cosas random Lorena Castell, que viene con su faceta más 'social' a hablar de cositas serias, el experto en redes Antón Lofer nos enseña a petarlo y recibimos a la primera invitada que no sabemos si está o no está... ¡La gata de Schrödinger, Rocío Vidal! ¡Todo bajo la supervisión de Ana Morgade y Pantomima Full!

18/02/2021 16:25

¿QUÉ PELÍCULA ES? CON ANTÓN LOFER

El primero que pasa por aquí este jueves es Antón Lofer, que viene con nuevo peinado y un concurso de películas en el que el youtuber interpretará unas escenas clásicas del cine y Morgade y Pantomima tendrán que adivinar cuál es.

👉 Puedes ver a Antón Lofer en el minuto 11:

LA GATA DE SCHRÖDINGER

Youtuber, divulgadora, escritora y periodista... ¿Qué casilla marcará Rocío Vidal, la Gata de Schrödinger, en autónomos? "Estoy en artistas, toreros", bromea la joven, que asegura que ser youtuber no es otra cosa que ser "creadora de contenido".

Rocío Vidal dedica su canal de Youtube a desmentir bulos, hacer divulgación científica... ¡Y hasta hace streams de Twitch! "Hacer un vídeo lleva guion, grabar... Es mucho trabajo. En Twitch te abres una cerveza y dices 'bueno peña qué tal'", cuenta sobre las diferencias de las dos plataformas.

La joven acaba de escribir 'Eureka. 50 científicos que cambiaron el mundo', un libro donde habla de la estructura del ADN, Galileo y su guerra con el heliocentrismo... ¿Existe el sensacionalismo científico? "Se reivindica que la ciencia debería ocupar más portadas, forma parte de nuestro día a día", explica la joven, que cuenta que ha sido muy difícil para ella quedarse solo con 50 descubrimientos. "Tenía una lista... Se han quedado fuera muchos de física cuántica, que es complicada de explicar". "Que haya un buen salseo científico mola mucho", reconoce.

"Estoy infiltrada en submundos, en canales de Telegram", desvela Rocío Vidal, que para documentarse tiene que ver lo que hay "al otro lado". "Siempre ha habido conspiraciones. Con la llegada de las vacunas en 1796 se creó la primera sociedad anti vacunación. Hacían viñetas en los periódicos que ponían a los humanos como si fueran vacas, decían que si se vacunaban se convertían en animales, era la viruela bobina. Los bulos y las fake news llevan desde siempre pero en contexto de pandemia aumenta la incertidumbre y eso es un caldo de cultivo".

Terminamos la entrevista con Maya Pixelskaya, que nos trae nuestro juego favorito para poner a prueba a los invitados: 'la bola y las monedas'. ¿Es Rocío una gamer?, ¿a qué le gusta jugar?

MAYA PIXELSKYAKA Y SU SAGA FAVORITA

Maya Pixelskaya nos cuenta que su saga favorita de videojuegos es el Assasin's Creed en todas sus versiones. "Los Assasins existieron de verdad, están basados en una secta islámica que asesinaba a los que consideraban "enemigos", nos cuenta, asegurando además que la palabra 'asesino' viene de este origen.

El último Assasins está ambientado en los Vikingos y Maya ya está preguntándose dónde será el próximo... "Yo quiero el siglo de Oro español, no me voy a bajar de este carro".

SERGIO BEZOS, EL TROLEO EN PERSONA

Sergio Bezos nos cuenta los troleos de su etapa universitaria para conseguir la tarjeta universitaria, en la que quería poner una foto de Darth Vader en el carnet... ¡En vez de la suya! Lo intentó varias veces, pero no hubo manera...

👉 Puedes ver a Sergio Bezos en el minuto 55:

LORENA CASTELL Y EL MUNDO INFLUENCER

¡Recibimos a Lorena Castell! La reina de las cosas random se pone seria para hablar de los influencers: ¿se nos ha ido de las manos este tema?, ¿puede ser influencer cualquiera?, ¿dónde está el límite?

Lorena Castell no se considera influencer, pero es cierto que su trabajo en la radio y la televisión le da una visibilidad que otros no tienen, sobretodo a la hora de conseguir campañas publicitarias. Además, Castell está muy enfadada con toda la polémica de los impuestos, Andorra... "Últimamente hay muchos chavales jóvenes que dicen que les parece mal pagar impuestos en España. Hay gente hablando sin control", dice. "Hay muchos que pagamos en España".

La presentadora nos habla de la diferencia entre recomendar productos y hacer publicidad, que es algo que tiene que estar regulado y avisado de cara al consumidor. "Critico a la gente que quiere ganar dinero sin hacer nada".

Para hablar sobre este asunto conectamos con José Luis Crespo, Quantum Fracture, un divulgador con mucho reconocimiento en Youtube. "Ser influencer conlleva estar haciendo cosas un poquito amorales, y ahí la crítica puede bailar un poco", cuenta. El tema de publicitar casas de apuestas ha chirriado a muchos usuarios... "No eres una televisión, puedes elegir qué publicitas y qué no", explica.

"Está bien decir 'no sé nada de lo que estoy hablando'", asegura Crespo, que reconoce que ser honesto con uno mismo y con los seguidores es imprescindible.

Recuerda, 'yu, No te pierdas nada' de lunes a viernes de 14 a 16h en Europa FM.