LA CUESTA DE ENERO, MÁS EMPINADA

En 2018 sube el salario mínimo pero también la luz, la vivienda y los peajes

La cuesta de enero siempre es dura pero este año nos lo ponen un poquito más difícil. 2018 arranca con el alza del gas natural, de los peajes de las autopistas, e impuestos como el de bienes inmuebles (IBI),;aunque también encontramos con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la subida mínima en las pensiones.

Factura de la luz
Factura de la luz // Archivo

Europa FM

Barcelona 02/01/2018 09:44

Como cada año, al terminar las fiestas navideñas llega conocida "cuesta de enero", en la que nos cuesta reponernos de las compras y el ocio de las últimas semanas.

A finales de año, conocíamos la noticia de la subida de un 4% en el Salario Mínimo Interprofesional que pactaron el Gobierno y los agentes sociales. El SMI se situará en 735,9 euros mensuales en catorce pagas (10.302,6 euros anuales). Además de la revalorización de las pensiones en un 0.25%, lo que tendrá un coste de 332,37 millones de euros.

Pero estas subidas no van a ser suficientes para nuestro bolsillo con las subidas del gas natural, los peajes, el carburante o la vivienda que sufriremos en breve.

El gas natural subirá de media un 4,9% para aquellos clientes que lo utilizan para el agua caliente y la cocina; mientras que aquellos que también tengan calefacción de gas, verán un incremento de un 6,6% en su factura.

Utilizar nuestro vehículo también va a hacer que nos rasquemos más el bolsillo. El precio del petróleo mantiene una tendencia al alza, lo que encarecerá el precio de los carburantes y además los peajes de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subirán un 1,91%.

Otro sector que también nos supondrá un gasto mayor es la vivienda, con la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El Gobierno aprobó la actualización de los coeficientes de los valores catastrales de 1.830 municipios, de los 1.260 han experimentado subidas y 534, bajadas.