EN ALEMANIA

Aldi y Lidl empiezan a vender test de antígenos rápidos

Las cadenas de supermercados Lidl y Aldi han empezado a vender desde el 1 de marzo test de antígenos rápidos en sus establecimientos en Alemania.

Test de antígenos
Test de antígenos // Pixabay

Europa FM

Barcelona 04/03/2021 12:12

Los test de antígenos ya han llegado a los supermercados, concretamente a Lidl y Aldi. Ambas cadenas de supermercados han puesto a la venta en sus establecimientos en Alemania estos tipos de test rápidos desde el pasado 1 de marzo.

Esta iniciativa para facilitar a la ciudadanía la adquisición de estas pruebas para detectar la Covid-19 está respaldada por el Instituto Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios alemán, BfArM.

A diferencia de las pruebas gratuitas que el Gobierno alemán ha puesto a disposición de sus ciudadanos en farmacias, consultorios y centros de prueba llevadas a cabo por personal sanitario; estos test se pueden comprar y realizar sin la supervisión de ningún especialista.

Todo ello, forma parte de la medida del país germano por acelerar la detección y diagnóstico de la Covid-19.

¿CUÁL ES SU EFICACIA?

Los test de antígenos que se comercializan en los supermercados alemanes son los que se realizan a través de un hisopado nasal, cuya eficacia se sitúa entorno al 80%.

El procedimiento es tan sencillo como introducir un bastoncillo de algodón en la parte baja de la nariz y depositar la muestra en un dispositivo similar al de los test de embarazo. Los resultados se obtienen pasados entre 15 y 20 minutos.

¿CUÁL ES EL PRECIO DE ESTOS TEST DE ANTÍGENOS?

Aldi y Lidl disponen de los modelos de pruebas antígenos Rapid SARS-CoV-2 Antigen Test Card, LYHER Covid-19 Antigen Schnelltest Nasal y CLINITEST Rapid COVID-19 Self-Test.

El precio de estos tests oscila entre los 5 y los 10 euros, aunque los kits completos pueden llegar a los 18 euros.

Test antígenos
Test antígenos // Pixabay

¿SE PUEDEN COMPRAR EN ESPAÑA?

En España se pueden adquirir test de antígenos en las farmacias, pero a diferencia de los alemanes, requieren una extracción de sangre. Además estos tipos de test se basan en la detección de anticuerpos, por lo que aunque den negativo, podemos saber si hemos pasado el virus si se detectan anticuerpos.

DIFERENCIA ENTRE EL TEST DE ANTÍGENOS Y LA PCR

Es muy importante conocer la diferencia que hay entre un test de antígenos y una prueba PCR. El test rápido detecta "antígenos", una proteína que se encuentra en la superficie del virus. Este tipo de test es muy práctico porque son rápidos y no requiere analizar la muestra en un laboratorio, pudiendo obtener el resultado en pocos minutos.

Por contra, el test de antígenos detecta el pico de la infección, es decir, cuando la persona es muy infecciosa. Pero no tiene tanta sensibilidad como una prueba PCR.

Por este motivo, aunque demos negativo en una prueba de antígenos, no debemos descuidar las medidas de seguridad para evitar contagiar a otras personas como el uso de la mascarilla, higiene de manos y distancia social.

De hecho, en muchas ocasiones, cuando la carga viral no es muy elevada, puede salir negativo el test de antígenos y positiva la PCR, ya que esta es mucho más sensible.

La PCR puede llegar a detectar una cantidad ínfima del virus en nuestro organismo, incluso cuando ya no tiene capacidad de contagiar a otras personas.