ENTREVISTA EN EL PROGRAMA 'AL ROJO VIVO'

La aplaudida denuncia de Flora, una enfermera de Vallecas: ¿Quién no teletrabaja? ¿Quienes viven 6 en 45 metros cuadrados?

Esta enfermera, que trabaja en la zona del Puente de Vallecas en Madrid, asegura que la Atención Primaria está "totalmente desbordada" hasta el punto de que su consulta se ha trasladado a la calle.

La denuncia de Flora, enfermera en Vallecas: "¿Quién no teletrabaja?, ¿quiénes viven seis en 45 metros cuadrados? La clase obrera"
La denuncia de Flora, enfermera en Vallecas: "¿Quién no teletrabaja?, ¿quiénes viven seis en 45 metros cuadrados? La clase obrera" // laSexta.com

Europa FM

Madrid 18/09/2020 08:23

Flora Espejo, enfermera del Centro de Salud 'Buenos Aires', en Puente de Vallecas en Madrid, habla de por qué se han disparado los contagios en barrios como Vallecas, Carabanchel o Usera: "¿Quién no teletrabaja?, ¿quiénes viven seis en 45 metros cuadrados? En Vallecas, en Charabanchel, en Usera... es de primero de Sanidad Pública", comenta.

Una afirmación obvia pero que debemos tener en cuenta y sobre la que debemos reflexionar desde la empatía. Ahora, con los servicios de nuevo desbordados, nos preguntamos qué ha podido fallar para no haber detectado a tiempo esos brotes y atajarlos antes de que se desbordase de nuevo la situación.

👉 El uso de mascarilla puede crear inmunidad frente al coronavirus, según un estudio

En la puerta del centro de salud, podemos ver unos ratios imposibles: de cinco médicos, cuatro están de baja, Flora comenta además que las enfermeras también están bajo mínimos. Npueden atender a todos los pacientes en esas condiciones: "Una sola persona para 70 PCR, tú me dirás", comentaba a las cámaras del programa de laSexta, 'Al Rojo Vivo':

Flora comenta además que tiene "42 contactos telefónicos, y de ellos salen entre cuatro y cinco contactos" que deben rastrear, por lo que hacen falta más rastreadores y personal para poder hacer frente a este repunte que se ha convertido ya en una nueva emergencia sanitaria.