DESESCALADA | MOVILIDAD

Así es como podrás moverte en coche a partir del 4 de mayo

La movilidad en coche es uno de los muchos aspectos que se contemplan en el plan de desescalada que el Gobierno presentó la semana pasada. Dividido en cuatro fases, la movilidad en automóviles se irá ampliando poco a poco, aunque se calcula que no podremos viajar a otras provincias hasta finales de junio. Te lo explicamos.

Un hombre con mascarilla en su coche
Un hombre con mascarilla en su coche // EFE

Europa FM

Barcelona 04/05/2020 09:06

La semana pasada el Gobierno publicaba el plan de desescalada dividido en cuatro fases. Este planteamiento responde a preguntas tan comunes como cuándo podremos reunirnos con gente, ir a bares y restaurantes, cuando abrirán los comercios o cómo podremos movernos en nuestro propio vehículo.

Sobre este último aspecto, vamos a detallar fase por fase lo que se permite y lo que no en cada momento. Recordemos que las fases, de dos semanas de duración, pueden ampliarse e incluso retroceder si los indicadores sanitarios lo requieren.

FASE 0 - Del 4 al 11 de mayo

En esta fase, en la que nos encontramos, la movilidad en coche será la misma que hasta ahora: para actividades esenciales ya autorizadas y con un ocupante por vehículo al menos que se acredite que se tenga que llevar a otra persona. En ese caso el uso de la mascarilla es obligatorio y habrá que mantener la máxima distancia de seguridad posible, preferiblemente en diagonal.

A esto se suma la posibilidad de poder ir a un restaurante a recoger comida previamente encargada o acudir a un local comercial donde se haya solicitado cita previa como por ejemplo las peluquerías o tiendas de ropa.

Fase 0: Ocupación limitada, en diagonal
Fase 0: Ocupación limitada, en diagonal // Pexels

FASE 1 - Del 11 al 25 de mayo

Se iniciará una mayor flexibilidad en la ocupación del coche: "Limitación de ocupación de los vehículos privados, salvo en personas que residan en el mismo domicilio que podrían ir juntos".

Esto coincidirá con la posibilidad de reunirnos con familiares y amigos tanto en domicilios como en lugares públicos como terrazas. Siempre en grupos de máximo 10 personas y manteniendo las distancias de seguridad.

Por tanto, una familia de 4 personas que vivan juntas podrán viajar en coche para poder desplazarse para realizar estas actividades permitidas.

Fase 1: Las personas que convivan juntas podrán viajaren el mismo coche
Fase 1: Las personas que convivan juntas podrán viajaren el mismo coche // Pexels

FASE 2 - Del 25 de mayo al 8 de junio

Posibilidad de desplazarnos a segundas residencias siempre y cuando esta se encuentre dentro de nuestra misma provincia.

FASE 3 - A partir del 8 de junio

Más alivio de la movilidad general, pero sin salir de nuestra provincia. Tendremos que esperar a que finalice la fase 3, que si todo va bien será el 22 de junio a no ser que las condiciones epidemiológicas indiquen lo contrario; para poder desplazarnos a otras provincias.

En este momento se iniciará una "nueva normalidad" que implicará el fin de las restricciones sociales.

Fase 3: Mayor flexibilidad a la hora de viajar en un mismo vehículo
Fase 3: Mayor flexibilidad a la hora de viajar en un mismo vehículo // Pexels