DISCRIMINACIÓN SALARIAL

La brecha salarial hace que las mujeres trabajen "gratis" a partir del 7 de noviembre

Según los últimos datos de Eurostat de 2017, facilitados por UGT, a partir del 7 de noviembre, las mujeres españolas no cobrarán por sus labores en comparación con sus compañeros.

Compañeros de oficina
Compañeros de oficina // Pixabay

EFE

Madrid 04/11/2019 15:23

La brecha salarial en España provoca que las mujeres trabajen gratis una media de 55 días al año, tres más que el año anterior. Y, ante estos datos de Eurostat, de 2017, el sindicato UGT ha denunciado esta situación.

España es el segundo país donde más ha aumentado la brecha salarial (un 0,9 %) hasta situarse en el 15,1 %, mientras que, en el conjunto de la UE, esta diferencia de salarios entre hombres y mujeres ha descendido un 0,2 %. Aunque la brecha salarial en España es algo menor que en el conjunto de la UE (16 %).

Por lo tanto, según estos cálculos, a partir del 7 noviembre, las mujeres españolas empezarán a trabajar gratis.

Asimismo, UGT iniciará de nuevo su campaña contra esta discriminación salarial, que indica que esto no ha cambiado porque muchas empresas se niegan a aplicar la regla básica de igual salario por trabajo de igual valor, "ya que les supone un consistente ahorro económico que engrosan en beneficios".

Por otra parte, el sindicato pide que se avance en las políticas de igualdad y se impulse una ley de igualdad salarial para eliminar la discriminación y la brecha salarial por razón de sexo.

"Sólo legislando adecuadamente será posible que las mujeres hagan efectivo su derecho fundamental a cobrar lo mismo que los hombres cuando realizan trabajos iguales o de igual valor. Además de una injusticia, supone un coste social y económico que este país no se puede permitir", expone UGT.