CADENA DE WHATSAPP

Si te llega este vídeo por WhatsApp, no hagas caso: el bulo de los paquetes de merienda

Desde hace unos días está circulando un mensaje de WhatsApp que advierte que unos paquetes de bollería llevan dentro unas pastillas "que causan parálisis". El mensaje, que ha llegado a varios países, viene acompañado de un vídeo en el que una persona desmenuza uno de los bollos y encuentra las supuestas pastillas peligrosas. Se trata de una noticia falsa que han desmentido miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN).

Bollería azucarada
Bollería azucarada // Pixabay

Europa FM

Barcelona 20/11/2019 09:56

"¡ALERTA! Estos paquetes de merienda son peligrosos! Hecho en Turquía y exportado a Estados Unidos e Israel... dentro de cada pastel hay tabletas que causan parálisis. ¡NO COMA, NO COMPRE! POR FAVOR DIFUNDIR", este es el mensaje de WhatsApp que se está viralizando acompañado de un vídeo en el que se muestra como una persona abre uno de estos paquetes y desmenuza uno de los bollos, encontrando dentro las supuestas pastillas peligrosas.

Los verificadores de noticias turcos teyit.org junto con los verificadores estadounidenses Snopes.com; los dos portales miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN), han podido contrastar esta información y asegurar que es falsa.

Se trata de unos "paquetes de snacks" de la marca Luppo de la compañía Şölen que, tal como afirman en el artículo de teyit.org, sólo se venden en Irak. Por lo que es falso que se exporte a Estados Unidos e Israel, y mucho menos que haya llegado a España, Italia o México, países donde también se ha viralizado el mensaje en sus correspondientes idiomas.

En su artículo los verificadores turcos explican que el idioma que se escucha al final del vídeo es soraní, un dialecto kurdo oficial del Gobierno regional del iraquí de Kurdistán. De esta manera, consideran que el origen de este bulo podría encontrarse en la tensión kurdo-turca y podría tratarse de un boicot a los productos turcos en el norte de Irak.