REDUCE EL AFORO EN CENTROS COMERCIALES AL 30%

Cierre de bares y restaurantes en Cataluña para frenar posibles rebrotes de coronavirus

Cataluña cerrará los bares y restaurantes durante dos semanas para controlar el aumentos de casos de COVID-19 en la región. Además, reduce al 30% el aforo en centros comerciales. "Es necesario actuar hoy para evitar una confinamiento total en las próximas semanas", advierte el vicepresidente de la Generalitat y presidente en funciones, Pere Aragonès.

Coronavirus España: Estado de alarma en Madrid y posible toque de queda, confinamiento de municipios y última hora de la Covid-19 hoy
Coronavirus España: Estado de alarma en Madrid y posible toque de queda, confinamiento de municipios y última hora de la Covid-19 hoy // EFE

Europa FM

Barcelona 14/10/2020 13:39

El comité del Plan de Emergencias de Protección Civil (Procicat) de Cataluña ha aprobado este miércoles dejar sin servicio dentro del local y en la terraza los bares y restaurantes durante 15 días, quedando reducida su actividad al servicio de comida para llevar. Además se reducirá el aforo en los centros comerciales al 30% -para las grandes superficies y tiendas de más de 400 metros cuadrados-, y al 50% en los gimnasios de la Comunidad, pudiendo asistir solo con cita previa.

El Gobierno catalán ha dado una rueda de prensa a las 13:30 horas para informar de estas nuevas medidas restrictivas, entre las que también se incluyen dejar de dar clases presenciales en universidades y la suspensión de competiciones deportivas catalanas, ya sean federadas, escolares o privadas, durante dicho periodo, según informa ondacero.es

También se establece el cierre de salas de juego, bingos y casinos, y la cancelación de congresos y convenciones. Estas medias del Govern, que también afectan a cines y teatros -que se quedarán con la mitad de las butacas- y parques infantiles -que deben cerrar a las 20h-, tienen como finalidad controlar el avance del coronavirus en la región y minimizar los contagios de COVID-19.

👉 CORONAVIRUS: Esto es lo que se puede hacer (y lo que no) en la Comunidad de Madrid

Por su parte, el Gremio de Restauración de Barcelona asegura que está dispuesto a llevar a los tribunales al Govern de la Generalitat de Catalunya si ordena el cierre de bares y restaurantes durante 15 días.

Teletrabajo y reducción de la movilidad e interacción social

.

"Son medidas dolorosas pero necesarias si se quiere evitar el colapso del sistema sanitario", ha comentado el vicepresidente de la Generalitat y presidente en funciones, Pere Aragonès, que aseguraba en la rueda de prensa que aunque son medidas "difíciles" de tomar, "Es necesario actuar hoy para evitar una confinamiento total en las próximas semanas".

Pide asimismo la reducción de la movilidad y "limitar las interacciones sociales", por lo que anima a las empresas a "promover el teletrabajo siempre que sea posible" y a las universidades "el estudio a distancia".

👉 Natalia Rodríguez, de OT, explica las secuelas que le ha dejado el coronavirus

Catalunya está ahora en una incidencia de 362,16 casos por cada 100.000 habitantes, "un riesgo extremadamente alto", apunta. Por su parte, la consellera de Salut, Alba Vergès, asegura que "la expansión del virus está creciendo": "Hemos pasado de 7.000 positivos a la semana a 12.000".

Los datos de ocupación en las UCI por de Covid-19 es "alarmante" y se acerca al 35%. De los pacientes ingresados, 189 están en estado crítico y unos 1.000 ocupando camas de hospitalización. "Eso quiere decir que hay muchos profesionales de la sanidad atendiendo a estos pacientes y que no pueden estar a disposición de otros enfermos no Covid", comenta.