NO GARANTIZAN LA PROTECCIÓN

Coronavirus | Listado de mascarillas retiradas del mercado por Consumo

El Ministerio de Consumo ha alertado de que no todas las mascarillas son eficaces contra el coronavirus. Asimismo, ha retirado del mercado algunas de ellas por no cumplir con la normativa de filtrado o por falsa publicidad de sus propiedades.

Mujer con mascarilla
Mujer con mascarilla // iStock

Europa FM

Barcelona 03/10/2020 17:19

La mascarilla ya es un complemento más de nuestro día a día. Sin embargo, no todas son eficaces contra el coronavirus y así lo ha alertado el Ministerio de Consumo.

Hay 10 mascarillas que se retirarán del mercado por no cumplir con los requerimientos mínimos que requieren estos productos, como por ejemplo, el filtrado.

- Mascarilla Tonqchen Wenxin Labor, tipo higiénica: retiradas porque no justifica que sean eficaces contra el virus.

- Mascarilla Fek Fuerkang, tipo K95/FPP2, lote 202003315: el grado de penetración es superior del permitido para una mascarilla de tipo FPP2.

- Mascarilla Butterfly Type de la marca Moloven, los modelo MY00 y MY002, tipo KN95: presenta problemas de filtrado.

- Mascarilla Lanxiang, ref. ES 906: no tiene un material filtrante con los requisitos mínimos que exige el Ministerio de Sanidad.

Este es el motivo por el que algunas mascarillas KN95 dejarán de venderse
Este es el motivo por el que algunas mascarillas KN95 dejarán de venderse // Efe

- Mascarilla Purgivor, tipo KN95/FFP1, lote 20200316: el material de filtración excede la penetración que se exige a las mascarillas de tipo FFP2.

- Mascarilla Elite, tipo FFP3/KN95, el modelo retirado es el Elite Respirator EB09.049: por la misma razón que las anteriores, su material filtrante tiene una penetración superior a la permitida para una mascarilla tipo FFP2.

- Mascarilla Garry Galaxy, comercializada en un envase verde. ref. 20200324 201201: tampoco cumple con la normativa de filtrado.

- Mascarilla Inuan, tipo KN95, ref. 200301: está elaborada de un inadecuado material de filtración, ya que su penetración es superior a la que se le exige a una mascarilla FFP2.

- Mascarilla Kids Mask, tipo higiénica e infantil, marca YCK, desechable: no hay ningún documento que justifica que sean "antivirus".

- Mascarilla Premium Disposable Face Mask, tipo higiénica, modelo JL-1-CE Masks Inside: tampoco está justificado documentalmente que su filtrado sea contra el virus.

Si tienes una de estas mascarillas en casa, debes retirarla y no utilizarla, ya que no garantiza la protección.