ALERTA DE LA OCU

Denuncian que TikTok tiene el derecho de usar, distribuir y reproducir los vídeos de sus usuarios

La OCU ha presentado una conciliación judicial contra TikTok por infringir los derechos de los usuarios que usan su plataforma, también los de los menores de edad.

Una persona utiliza la aplicación TikTok en el móvil
Una persona utiliza la aplicación TikTok en el móvil // Pexels

Europa FM

Madrid 28/02/2021 18:42

La red social más popular entre los adolescentes presenta, según denuncia la OCU, ciertas irregularidades. Tal y como explica en un comunicado, se ha comprobado que la app no respeta en sus términos legales los derechos de los consumidores, algo que señalan es especialmente grave puesto que la mayoría de sus usuarios son menores de edad.

La OCU afirma que los usuarios quedan desprotegidos frente a la publicidad oculta o el contenido inapropiado para menores. Explica que los 'Términos del servico' hay aspectos ambiguos que favorecen a TikTok, otorgándoles el derecho irrevocable de usar, distribuir y reproducir los vídeos publicados por los usuarios sin que perciban ninguna remuneración por ello.

TikTok no protege a los menores ante la publicidad oculta, el marketing agresivo ni el contenido potencialmente dañino. Además, su 'Política de privacidad' no informa sobre qué datos personales recopila, con qué propósito ni por qué razón legal.

Por su parte, la 'Política de artículos virtuales' tampoco está clara, la OCU ha detectado términos poco transparentes y prácticas engañosas.

Ante esta situación, la OCU ha informado que ya ha presentado una conciliación judicial contra TikTok por infringir los derechos de los usuarios. Exigen garantías para que los usuarios puedan usar la aplicación sin que se vulneren sus derechos a la privacidad y a la protección frente a la publicidad.

SEGURO QUE TE INTERESA:

👉 Las mejores (y peores) pasta de dientes del supermercado, según la OCU

👉 Estas son las mascarillas FFP2 retiradas del mercado

👉 Los mejores (y peores) langostinos congelados del supermercado, según la OCU