CIENCIA | 2020 CD3

Descubren una nueva luna orbitando la Tierra

Un equipo de investigadores han capturado una nueva luna. El objeto, al que han denominado 2020 CD3, llevaría 3 años orbitando la Tierra, aunque ya podría encontrarse en vías de escapar al espacio.

Descubren una nueva mini-luna orbitando la Tierra
Descubren una nueva mini-luna orbitando la Tierra // Pexels

Europa FM

Barcelona 27/02/2020 16:40

Kacper Wierzchos y Teddy Pruyne, investigadores del Catalina Sky Survey, en Arizona, divisaron un objeto orbitando alrededor de la Tierra. Se trata de un cuerpo de pequeño tamaño, algo más grande que un coche, y desde hace muy poco ha entrado a formar parte de la colección de satélites naturales de nuestro planeta.

El satélite, de unos 1,9 a 3,5 metros aproximadamente de diámetro, ha sido designado con el nombre de 2020 CD3 y Wierzchos explica que este descubrimiento es importante porque "es solo el segundo asteroide conocido en orbitar la Tierra". El primero fue 2006 RH120, que estuvo orbitando la Tierra entre 2006 y 2007 y luego escapó al espacio.

Por su parte 2020 CD3 gira alrededor de la Tierra una vez cada 47 días en una amplia órbita ovalada y en algunos periodos está mucho más cerca de nuestro planeta que la Luna. Por contra, lo científicos aseguran que su órbita no es muy estable y que en unos meses podría perder su órbita terrestre y "lanzarse" hacia la inmensidad del espacio.