DISTRIBUIDO EN HOSPITALES

Dos detenidos en A Coruña por vender un falso gel hidroalcohólico mezclado con aguardiente

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en A Coruña por comercializar un gel hidroalcohólico hecho con aguardiente. El producto se había distribuido en hospitales y centros médicos de toda España.

Falso gel hidroalcohólico
Falso gel hidroalcohólico // Ministerio del Interior

Europa FM

Barcelona 03/08/2020 15:21

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en A Coruña por comercializar un falso gel hidroalcohólico que elaboraban con aguardiente en un laboratorio clandestino y se han incautado 6.400 litros del producto.

El gel, que carecía de poder desinfectante, se había distribuido en hospitales y centros de salud de toda España, que fueron los que dieron la voz de alarma tras detectar un fuerte olor a aguardiente.

Los detenidos aprovecharon la necesidad urgente del producto y, presentándose como químicos con experiencia, consiguieron venderlo sin mostrar ningún documento de calidad. Además, tenían distribuidas sus funciones para llevar a cabo su negocio: uno era el que se encargaba de la parte comercial, mientras que el otro se centraba en la fabricación y la logística.

El gel que distribuían tiene únicamente un 25% de alcohol, en lugar del 70% que debe tener para ser desinfectante. Y, la investigación también ha descubierto que la empresa distribuidora carecía de las autorizaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para fabricarlo.

En la nave avícola donde montaron el laboratorio, en Boiro (A Coruña), la Guardia Civil ha encontrado 400 litros del falso gel hidroalcohólico, además de los 6.400 litos ya distribuidos en hospitales.