Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

SANCIONES POR ACCIDENTE

La Fiscalía advierte de que ir en patinete o bici por la acera puede llevarte a la cárcel

Las sanciones para los patinetes que circulen de manera incorrecta y que provoquen accidentes pueden llegar hasta los seis años de cárcel si hay fallecidos. Ha sido el propio fiscal de Seguridad Vial el que ha dado en rueda de prensa los detalles de las multas y penas. También ha recalcado la importancia de educar antes de entrar en la vía penal.

Europa FM | Europa Press
Patinete

Patinete / EFE

Ya se han establecido las penas para los accidentes con patinete, que son muy diversas atendiendo a si existen fallecidos o lesionados. Bartolomé Vargas, fiscal de Seguridad Vial, asegura que si no hay muerte pero sí lesionado las penas van de tres meses a tres años de cárcel. De todos modos, Vargas ha explicado que antes de llegar a la vía penal hay que educar, y después cuando se producen las imprudencias está la vía administrativa y la penal, todo dependerá de cómo se haya producido el accidente.

👉 Hasta 6 años de cárcel si hay muertes

Vargas ha llamado a concienciar y educar en la movilidad sostenible atendiendo a las normas y señalización existente, advirtiendo en este caso que las imprudencias graves cometidas con bicicleta o patinete en las vías urbanas pueden alcanzar los seis años de prisión si hay dos fallecidos o una muerte y lesionados. Si no hay muerte pero sí lesionado las penas van de tres meses a tres años de cárcel.

En relación con ello, ha recomendado a los usuarios de patinetes y bicicletas hacerse un seguro privado, ya que generalmente no lo tienen, si bien cuando se levanta un atestado una de las primeras actuaciones que se realizan es el embargo de bienes para que la persona pueda responder a los hechos cometidos.

Para Vargas "lo esencial" en todo lo relacionado con la movilidad sostenible en el marco urbano se encuentra en la educación, por ello consideró que en caso de que se observe una infracción "hay que evitar la impunidad, que se utilice el móvil" y que se denuncie ante la Policía Local, ya que apuntó que los usuarios de este tipo de vehículos deben interiorizar "las normas, que también las tienen".

👉 Las aceras, para los peatones

El fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial ha dejado claro que en los núcleos urbanos las aceras son para los peatones, incidiendo en que hay tres colectivos vulnerables como son los niños, las personas de la tercera edad y los discapacitados.

Así ha defendido que la seguridad vial y la movilidad sostenible "es de todos", subrayando que desde el momento en que se sale de casa," todos deben colaborar" para el desarrollo de la seguridad vial, ya que consideró que tanto ciclistas como personas que emplean el patín para trasladarse son "imprescindibles" para la convivencia, además de que "enriquece" la movilidad.

En relación con ello, incidió en que los ciclistas y los patinetes "no" pueden ir por las aceras, ya que "no pueden perturbar ni alterar" ese espacio, por ello recalcó que "su presencia es esencial --la de bicis y patinetes-- en las ciudades" pero que debe tener una convivencia "respetuosa".

Últimas Noticias