FUE ARRANCADA EN 2019

Más Madrid reclama al Ayuntamiento que reponga la placa en honor a La Veneno

Pocos días después de inaugurarse la placa en recuerdo a Cristina Ortiz, conocida como 'La Veneno', en el Parque del Oeste, alguien la arrancó. Ahora, un año y medio después, sigue sin estar el homenaje a la actriz transexual y Más Madrid lo ha reclamado al Ayuntamiento.

Imagen no disponible
Imagen no disponible // Montaje

Europa FM

Barcelona 09/10/2020 15:36

El 6 de abril de 2019 se inauguró en el Parque del Oeste una placa en recuerdo a Cristina Ortiz, conocida como La Veneno que falleció en 2016. Era la primera vez que Madrid tenía una placa conmemorativa de una persona transexual, pero pocos días después de que se colgara, alguien la arrancó.

Ahora, un año y medio después, todavía no ha sido repuesta y Más Madrid ya lo ha reclamado en el Pleno del distrito de Moncloa-Aravaca.

"Exigimos al Ayuntamiento de Madrid que restablezca la placa en memoria de Cristina Ortiz "La Veneno" en el Parque del Oeste", ha compartido el partido político en la red, donde ha expresado que este homenaje es "un honor y un reconocimiento a la libertad".

Asimismo, la concejala-presidenta de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo, ya ha anunciado que en unos días se repondrá la placa y espera que "no sea sustraída ni vandalizada".

Durante este tiempo y hasta que la placa sea repuesta, los fan ha llenado el hueco con un mural en homenaje a La Veneno.

Cristina La Veneno fue una de las primeras mujeres transexuales en dar visibilidad a la realidad del colectivo transgénero. Se convirtió en uno de los iconos LGBT de España y ahora podemos conocer su historia a través de la serie creada por Los Javis. 'Veneno' sigue arrasando capítulo tras capítulo narrando la compleja vida de Cristina Ortiz, más allá del personaje televisivo que todos conocemos.