LISTADO DE CARGOS QUE SE LE IMPUTAN

Pablo Hasel: ¿Qué delitos se le imputan? ¿A qué cargos se enfrenta el rapero?

La Audiencia de Lleida confirmaba otra condena de dos años y medio para Pablo Hasel por amenazar a un testigo de un juicio contra unos guardias urbanos de Lleida. Esta pena se sumaría a los 9 meses de cárcel que está cumpliendo por enaltecimiento al terrorismo. Detallamos todo por lo que se le condena al rapero.

Detención Pablo Hasél
Detención Pablo Hasél // EFE

Europa FM

Barcelona 19/02/2021 19:00

Dos días después de su ingreso en prisión, la Audiencia de Lleida ha confirmado una nueva sentencia contra el rapero de dos años y medio de cárcel por amenazar a un testigo de un juicio contra unos guardias urbanos de Lleida.

Esta pena que podría sumarse a los nueve meses de cárcel que está cumpliendo por enaltecimiento al terrorismo. Repasamos son los motivos de la condena al rapero y los cargos que la justicia le imputa desde su primera detención en 2011.

👉 Los vídeos de los disturbios y la escalada de violencia en varias ciudades por la detención de Pablo Hasel

Pau Rivadulla, más conocido como Pablo Hasel, inició su carrera musical en 2006 con letras de carácter social y anticapitalista. En 2011 fue detenido acusado de apología al terrorismo por sus canciones, pero fue puesto en libertad con cargos.

Fue juzgado en 2014 y la fiscalía pidió dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo por las letras de dos de sus canciones, pero no ingresó en prisión por no tener antecedentes.

 Pablo Hasél arrestado en la Universidad de Lleida el pasado martes 16 de febrero
Pablo Hasél arrestado en la Universidad de Lleida el pasado martes 16 de febrero // GTRES

AMENAZAS DE MUERTE AL ALCALDE DE LLEIDA

También en 2014 Pablo Hasel lanzó la canción 'Menti-Ros', en la que hablaba de Àngel Ros, por aquel entonces alcalde de Lleida. La letra contenía frases como 'Menti-Ros, te mereces un tiro", "que alguien lo detone mientras desayuna" o "se merece un navajazo en el abdomen".

A pesar de que Ángel Ros no denunció al rapero, sí pidió que se retirase el vídeo de la canción, ya que mostraba imágenes del alcalde en diferentes actos públicos.

Tras la retirada del vídeo, Hasel respondió con otra canción, que le llevó a que el juzgado de Lleida cerrase su perfil de Facebook.

👉 El vídeo de la detención del rapero Pablo Hasel, refugiado en la Universidad de Lleida: "Tendrán que reventarla para encarcelarme"

Pablo Hasél
Pablo Hasél // EFE

AGRESIÓN A UN PERIODISTA

En 2016 Pablo Hasel se encerró en el despacho del rector de la Universitat de Lleida durante una protesta que hubo por parte de alumnos y profesores. Fue en ese lugar donde el rapero agredió a un periodista de TV3 que estaba cubriendo la protesta.

Se le juzgó por este acto en junio 2020, donde se le pedía seis meses de cárcel y una indemnización de 12.000 euros a la víctima.

AMENAZA A UN TESTIGO

También en 2016 se le condenó por amenazar a un testigo de un juicio en el que quedó absuelto un Guardia Urbano, acusado de agredir a un amigo de Pablo Hasel. Esta es la nueva sentencia por la que le piden dos años y medio de prisión y 2.400 euros de multa.

ENALTECIMIENTO AL TERRORISMO E INJURIAS A LA CORONA

En 2018 en la Audiencia Nacional por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias a la Corona y a las fuerzas de seguridad del Estado por una canción y 62 tuits escritos entre 2014 y 2016. Le pedían 2 años y 9 meses de cárcel y una multa de 40.000 euros. Finalmente le condenaron a 8 meses de prisión.

Finalmente, en enero de 2021 la Audiencia Nacional decretó su ingreso a prisión, condenado a 9 meses y un día por enaltecimiento del terrorismo y reincidencia. Una pena a la que podría sumarse esta nueva sentencia por amenazas al testigo del juicio de los guardias urbanos de Lleida.

SEGURO QUE TE INTERESA:

Los vídeos de los disturbios y la escalada de violencia en varias ciudades por la detención de Pablo Hasel

El vídeo de la detención del rapero Pablo Hasel, refugiado en la Universidad de Lleida: "Tendrán que reventarla para encarcelarme"