CONDENADO A NUEVE MESES DE CÁRCEL

El vídeo de la detención del rapero Pablo Hasel, refugiado en la Universidad de Lleida: "Tendrán que reventarla para encarcelarme"

Pablo Hasel se había encerrado en la Universidad de Lleida como protesta por su ingreso en prisión. Los mossos han entrado con el trajes antidisturbios y bombas de humo para proceder con la detención, como podemos ver en el vídeo.

👉 Los vídeos de los disturbios y la escalada de violencia en varias ciudades por la detención de Pablo Hasel

Los Mossos entran al rectorado de la Universidad de Lleida para detener al rapero Pablo Hasel
Los Mossos entran al rectorado de la Universidad de Lleida para detener al rapero Pablo Hasel // Los Mossos entran al rectorado de la Universidad de Lleida para detener al rapero Pablo Hasel

Europa FM

Madrid 16/02/2021 09:14

Un fuerte dispositivo policial con decenas de agentes de los mossos y una veintena de furgonetas de la Brigada Móvil, se desplazaba a las inmediaciones del rectorado sobre las 6.30 horas de este martes para detener a Pablo Hasel, cuyo plazo para ingresar en prisión de forma voluntaria finalizó el viernes.

Tras intentar negociar con las personas atrincheradas en el rectorado de la Universidad de Lleida, procedían a efectuar la detención. "No nos van a parar nunca. No nos van a doblegar ni con toda la represión", decía Pablo Hasel cuando se lo llevaban arrestado.

Los mossos han logrado entrar al edificio tras sortear las barricadas situadas en las entradas y llegaban hasta Hasel, encerrado junto a medio centenar de activistas en el rectorado de la Universidad. Tras ser arrinconados, por agentes procedían a la detención del cantante.

.

PABLO HASEL: "TENDRÁN QUE REVENTARLA PARA ENCARCELARME"

.

Ante su inminente entrada en en prisión, Pablo Hasel decidió encerrarse en una de las sedes de la Universidad de Lleida junto a decenas de seguidores: "Estoy encerrado junto a bastantes solidarios en la Universitat de Lleida. Tendrán que reventarla para detenerme y encarcelarme. Es en el Rectorat de Rambla d'Aragó, por si alguien de por aquí quiere echar una mano", escribía hace unas horas en redes sociales.

El rapero se encerró este lunes en el edificio del rectorado de la Universidad de Lleida "para ponérselo a la Policía lo más difícil posible" y como forma de dar mayor visibilidad a lo que considera un "gravísimo ataque" contra las libertades.

Hasel y los activistas que le apoyaba, se habían refugiado en la tercera planta del edificio mientras lanzaban algunos objetos a los agentes, aunque finalmente han sido encapsulados por los Mossos d'Esquadra, que han procedido a su identificación.

En el interior del edificio se encontraban también numerosos periodistas y reporteros gráficos, han pasado la noche junto a los activistas y el propio Pablo Hasel.

.

#LIBERTATPABLOHASEL, TENDENCIA EN REDES

.

Tras su detención, los HTs #LlibertatPabloHasel (#LlibertadPabloHasel en catalán) y #SpainIsAFascistState se han vuelto tendencia, como muestra de apoyo al rapero y condena a esta detención, que consideran "injusta", pero también como defensa de la actuación policial.

"Acaban de detener a un joven por tuits y canciones. En España, en pleno 2021. Por suerte, el mundo entero lo está viendo. Tal y como afirma la ONU, España es el país con mayor número de artistas encarcelados de todo el mundo (superando a países como Irán) #LlibertatPabloHasél", escribía un usuario en Twitter.

Por su parte, la cuenta de Amnistía Internacional en España, escribía: "Terrible noticia para la #LibertadDeExpresión en España. Los Mossos han detenido a Pablo Hasél en la Universidad de Lleida. ¡Indignación absoluta! Este es el vídeo de la vergüenza. @PabloHasel #PabloHasel #LlibertatPabloHasel #NoPiensoCallarme"

Para otros, sin embargo, no es más que la detención de un "joven que acumula varias condenas":

.

LA CONDENA DE PABLO HASEL O EL DELITO DE RAPEAR

.

Recordamos que el rapero ha sido condenado a nueve meses de prisión, seis años de inhabilitación y a una multa de cerca de 30.000 euros por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona y contra las instituciones del Estado.

Precisamente, este lunes Hasel hablaba con Mamen Mendizábal en laSexta refiriéndose a su detención como un "secuestro". Aseguraba que prefería que le detuvieran en un lugar público en lugar de en su casa, porque así había "más escandaloso" y con "más gente grabando".

Recordemos que el mismo lunes, la Audiencia Nacional volvía a rechazar la suspensión de la ejecución de la condena de nueve meses de cárcel a Hasel, al recordar que en 2017 fue condenado por un delito de resistencia o desobediencia a la autoridad, y en 2018 por allanamiento de local.

Pablo Hasel detenido
Pablo Hasel detenido // Antena 3 Noticias

"Con este historial delictivo resultaría absolutamente discriminador respecto de otros delincuentes, y también una grave excepción individual en la aplicación de la Ley, totalmente carente de justificación, la suspensión de la ejecución de la pena a este penado", argumenta el tribunal.

Y añadía que "las campañas" en su favor "que pudieran haber orquestado algunas personas no pueden determinar la inaplicación de la ley vigente, sino su eventual modificación por el Parlamento".