TRÁFICO | NOVEDADES

Los nuevos radares de la DGT que detectan si tu coche ha pasado la ITV

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha instalado en las carreteras 30 lectores especiales hasta el 26 de enero para detectar si los vehículos tienen la ITV en vigor o no. De no estarlo, la sanción asciende a los 200 euros.

Radar
Radar // DGT

Europa FM

Madrid 22/01/2020 09:52

Durante esta semana la DGT está prestando especial atención a la Inspección Técnica del Vehículo ( ITV), con el fin de reducir los accidentes de tráfico que aumentan si elementos como los neumáticos, el parabrisas o las luces están en mal estado.

Por este motivo, además de los radares habituales, ha instalado 30 lectores de matrícula que detectarán si la ITV del vehículo está en vigor o en caso negativo proceder a la denuncia y su correspondiente multa de 200 euros.

Estos dispositivos, que permanecerán en las carreteras hasta el 26 de enero, leen la matrícula y comprueban el estado de la ITV del vehículo y si el permiso de circulación está en regla.

Además, agentes de la Guardia Civil estarán en las carreteras esta semana prestando especial atención a las ITV.

En su comunicado a través de Twitter, la DGT insta a los conductores que revisen sus vehículos con el fin de que sean más seguros en la carretera, poniendo especial atención a los neumáticos, luces, parabrisas y señalización, elementos que anuncian que inspeccionarán en sus controles.

Mecánico de ITV
Mecánico de ITV // Pixabay

Un reciente estudio realizado por Tráfico, determinaba que el riesgo de fallecer o resultar herido de gravedad se multiplica por dos al comparar vehículos de entre 10 y 15 años de antigüedad con los de menos de 5.

Por este motivo en el pasado mes de noviembre la DGT ya realizó una campaña especial de control y vigilancia que afecta a vehículos de más de 10 años.

Los elementos de seguridad del vehículo que debes revisar por tu seguridad son:

- Neumáticos: Se recomienda que la profundidad de la ranura sea como mínimo de 3 milímetros siendo 1.6mm el límite permitido. Además es necesario comprobar la presión del neumático en frío y de la rueda de repuesto, así como comprobar que no hay fugas de aire por las válvulas.

- Luces: Debemos comprobar que los faros de nuestro vehículo tienen la luz suficiente para que veamos durante la conducción sin deslumbrar a los otros vehículos que circulan por las mismas vías. La DGT advierte que es muy importante cambiar las luces cada 40.000km o cada 2 años porque van perdiendo intensidad con su uso.

- Matrícula: Se comprobará que no haya ningún obstáculo que impida la visibilidad de la placa y que no han sido manipuladas ni están deterioradas.

- Parabrisas: Que funcione en perfecto estado ya que es una pieza fundamental del vehículo conectada al airbag y a sensores y dispositivos que ayudan a la conducción.

- La ITV en vigor y la pegatina visible en la luna

- La documentación del vehículo y el permiso de circulación en regla.

Pegatina de la ITV
Pegatina de la ITV // Centímetros Cúbicos