SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD

El peligroso WhatsApp que debes borrar inmediatamente si alguien te lo manda

La Policía Nacional ha publicado en sus redes sociales el texto de un mensaje que puedes recibir si estás siendo víctima de una suplantación de identidad. Las autoridades recomiendan eliminarlo.

La nueva función de WhatsApp te permitirá tener más control sobre tus fotos y vídeos
La nueva función de WhatsApp te permitirá tener más control sobre tus fotos y vídeos // Pixabay

Europa FM

Madrid 05/01/2021 11:36

La Policía Nacional ha advertido en sus redes sociales de un nuevo método de suplantación de identidad que está provocando que muchas víctimas tengan que denunciar a las autoridades para poder recuperar sus cuentas.

Se trata de un mensaje que te llega por WhatsApp pidiéndote un código que te habrá llegado previamente por SMS. El contacto estará guardado en tu agenda, es decir, los estafadores utilizan un contacto conocido para ganarse nuestra confianza. Así, en el mensaje, escriben:

"Hola, lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes transferir, por favor? Es urgente".

El contacto que te haya enviado este mensaje tiene secuestrado su número de WhatsApp, es decir, ha caído en la misma trampa que te están haciendo a ti. Recibió el mensaje, devolvió el código y a partir de ese momento su número queda suplantado.

Los criminales buscan es acumular cada vez más números para poder operar con ellos, iniciando sesión incluso en cuentas bancarias con estos datos. Así, si recibes un código y posteriormente un contacto te lo pide, no hagas caso. Elimina ambos mensajes lo antes posible.