POLÉMICA

Piden la retirada de la marca Conguitos por racista

Una campaña en Change.org, iniciada por un usuario que se hace llamar 'Black Lives Matter', pide a la empresa Chocolates Lacasa la retirada de su marca 'Conguitos' por comercializar "un producto estigmatizador para la población negra" y por su imagen considerada como racista.

Piden retirar los 'Conguitos' por ser una marca racista
Piden retirar los 'Conguitos' por ser una marca racista // Redes sociales

Europa FM

Barcelona 26/06/2020 11:08

El movimiento 'Black Lives Matter' se ha extendido hasta los productos alimentarios españoles como los 'Conguitos'. Un usuario de Change.org ha iniciado una campaña para pedir la retirada de esta marca de chocolate de Lacasa tras considerar que tiene aspectos racistas.

En la plataforma se denuncia que "tanto el propio término 'Conguitos' como la ilustración caricaturesca de un hombre negro con grandes labios rojos convierten a este snack en un producto estigmatizador para la población negra". Y, se pide que "Lacasa deje de utilizar la marca Conguitos y sus dibujos por ser considerados como racistas".

Además, Black Lives Matter, el usuario que ha publicado la petición, exige que la empresa haga "una petición de disculpa pública hacia la población negra" por sus imágenes en envases o anuncios de televisión. Además, también propone que Lacasa done "parte de los beneficios recaudados a organizaciones que luchen contra el racismo hacia la población negra".

Por otro lado, el usuario también aclara que no tiene nada en contra de la marca, "ni tampoco estoy diciendo que sean racistas, sino que deben repensar y dejar de comercializar un producto que sí estigmatiza, tanto por nombre como por imagen, a la población negra". Y, recuerda que otras empresas "se han rediseñado después de las críticas", como Colacao que "hace poco dejó de usar el "yo soy aquel negrito" de su canción".