EEUU | CORONAVIRUS

Da positivo en Covid-19 un enfermero después de recibir la primera dosis de la vacuna

Ocho días después de recibir la dosis de la vacuna contra el coronavirus, un enfermero de urgencias ha dado positivo en el virus. Las autoridades han querido tranquilizar a la población afirmando que el profesional solo había recibido una dosis, y posiblemente se encontrara infectado días antes de recibir el fármaco.

Noticias de la mañana (30-12-20) Primer día de vacunación masiva de coronavirus que llegará a dos millones y medio de españoles
Noticias de la mañana (30-12-20) Primer día de vacunación masiva de coronavirus que llegará a dos millones y medio de españoles // Atresplayer.com

Europa FM

Madrid 30/12/2020 14:48

Un nuevo caso polémico de coronavirus está dando la vuelta al mundo. Esta vez, con el positivo que un enfermero de urgencias ha dado en Estados Unidos tras recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer. Según las autoridades sanitarias, que Matthew de 45 años haya dado positivo es algo completamente "normal". Estos son los motivos que aducen los expertos consultados por la cadena 10 News de San Diego:

Según un comunicado del Dr. Christian Ramers, especialista en enfermedades infecciosas de los Family Health Centers de San Diego, y miembro del panel de asesores clínicos para la vacuna de Pfizer en el condado, la primera dosis de la vacuna le fue inoculada al enfermero ocho días antes de que comenzara a desarrollar síntomas y se detectara su positivo.

Algo normal, según explica, dado que el periodo de incubación del virus puede prolongarse hasta las dos semanas después de comenzar a desarrollar síntomas además de que la primera dosis de la vacuna no garantiza la inmunidad que el fármaco promete del 95%.

Para que la vacuna haga efecto, tienen que haberse inyectado en la persona las dos dosis que la componen, y además tienen que pasar algunas horas o días hasta que esta pueda asentarse en el cuerpo y comenzar a hacer efecto.

👉 Protocolo 'anti-covid' para una cena de Nochevieja segura: ventilar, identificar vasos...

La primera dosis, comenta, sí que ayuda a que la persona tenga menos posibilidades de contraer la enfermedad, pudiendo aportar el torno a "un 50%" de eficiencia. Sin embargo, que se den positivos es una "posibilidad normal dentro de los parámetros", por lo que el médico pide a la población "paciencia y comprensión" afirmando que la vacuna "no va a cambiar la situación de la pandemia de forma instantánea" y que se va a ir regulando con el tiempo.

Además, según confirmaba en declaraciones recogidas por la cadena 10 News de San Diego, Matthew "no sería el primer caso" de personal sanitario que había dado positivo por coronavirus días después de habérseles suministrado la vacuna. Son personas que tienen un contacto directo con la enfermedad y es normal, asegura, que tengan "más posibilidad de contraer el virus" -aún con la primera dosis-, que otras personas dado su riesgo de exposición durante sus horas de trabajo.

👉 Daddy Yankee critica la gestión política de la pandemia en 'Corona'

Por ello, exige responsabilidad a la población y pide que se sigan cumpliendo "las normas de seguridad" como el uso de mascarilla y de gel desinfectante, incluso después de haber recibido la vacuna. Solo así se garantizará un proceso de recuperación de la pandemia hasta que puedan seguir suministrándose más vacunas y segundas dosis, y podamos volver a la normalidad que esta pandemia.