PROTEGE A TU FAMILIA DEL COVID-19

Protocolo 'anti-covid' para una cena de Nochevieja segura: ventilar, identificar vasos...

Conocer las pautas para prevenir los contagios durante las cenas de Nochevieja es fundamental para frenar el avance del coronavirus. La Generalitat ha puesto a disposición de todos una serie de recomendaciones a tener en cuenta para que la reunión familiar sea mucho más segura.

¿Qué tipo de familiar eres en Navidad?
¿Qué tipo de familiar eres en Navidad? // Nicole Michalou en Pexels

Europa FM

EFE

Madrid 29/12/2020 17:04

La Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha elaborado un decálogo con recomendaciones prácticas para ayudar a disfrutar de las celebraciones de forma segura.

Mantener los espacios abiertos, lavarse las manos con agua y jabón al principio y al final de cada comida o identificar los vasos y cubiertos de cada comensal son acciones que puede ayudar a reducir las posibilidades de transmisión de la covid.

BUENA VENTILACIÓN

.

Por ello, siempre que sea posible, es preferible comer en la terraza o al aire libre, aunque si esta opción no es viable, hay que procurar abrir ventanas y puertas para facilitar la renovación del aire en la estancia que va a acoger la reunión, han informado fuentes de la Generalitat.

DISTRIBUCIÓN DE SILLAS

.

Es aconsejable situar las sillas de forma alterna y evitar sentarse en frente de otra persona si no se puede garantizar la distancia de seguridad de dos metros. Nada más llegar al punto de celebración, se recomienda lavarse las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico; al igual que al inicio y al final de cada comida.

IDENTIFICAR VASOS Y CUBIERTOS

.

Se aconseja también identificar los vasos y cubiertos para evitar errores, y no hay que utilizar para uso individual los utensilios reservados para servir la comida, ni compartir el plato con otra persona.

UNA PERSONA PARA SERVIR

.

A la hora de servir, es aconsejable seleccionar a una única persona para que se encargue de llevarlo todo a la mesa, incluidos los aperitivos, y esta persona se lavará las manos con agua y jabón, o bien se las desinfectará con gel, cada vez que sirva la comida.

NADA DE BRINDAR Y MASCARILLA ENTRE PLATO Y PLATO

.

Desde la Generalitat han destacado que las comidas y cenas de Navidad suelen ser momentos de tertulia por lo que, si entre plato y plato hay que esperar, es necesario ponerse la mascarilla. También han desaconsejado brindar chocando las copas.