AGENCIA DE SALUD PÚBLICA DE CATALUÑA

Retiran los productos de una marca de embutidos catalana tras detectar salmonela en sus fuets

La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha ordenado la retirada del mercado de todos los productos fuet y espetec elaborados por una empresa de embutidos ubicada en Barcelona tras detectarse varios casos de salmonelosis.

Imagen de archivo de fuet
Imagen de archivo de fuet // Pixabay

EFE

Europa FM

Barcelona 15/10/2020 08:40

La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT), ha decretado la suspensión cautelar de la actividad de elaboración de fuet y espetec de Embutidos Solà, SA, así como la retirada del mercado de esos productos de la empresa ubicada en Gurb (Barcelona).

El listado de marcas afectadas son Cabanes, Embutidos Solà, La Granja, Calet , Solà i Masó, Don Teo, Cambasec, Sanglier, Fran-per, Vic d’Or, Tapas Pape, Julian Mairal y Reketukas, de cualquier lote, formato y presentación.

EL PROBLEMA AFECTA A VARIOS PAÍSES

.

Las autoridades sanitarias francesas retiraron a primeros de septiembre varios lotes de fuet Cabanes, producido por Embutidos Solà, tras detectar 18 casos de salmonelosis en la región de Nueva Aquitania, entre personas que lo habían consumido entre julio y agosto.

Desde ese momento, se han retirado lotes similares en Cataluña, Aragón, Andalucía, Cantabria, Canarias, Castilla la Mancha, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia, pero también en otros países como Francia, Bélgica, Estonia, Lituania, Reino Unido, República Checa y Andorra.

Embutido
Embutido // Pixabay

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA SALMONELOSIS?

.

Los síntomas de la infección por 'Salmonella entérica serotipo Typhimurium', salmonelosis, pueden ser más graves en niños pequeños y mujeres embarazadas y suelen presentar vómitos, diarrea, fiebre y dolor de cabeza entre otros.

Pasados 7 días sin manifestar síntomas desde el consumo del producto potencialmente infectado, no es necesario acudir al médico -según indican las autoridades sanitarias-.