APUESTAN POR UN NUEVO ENFOQUE DE LA ENSEÑANZA

Los Simpson ya lo predijeron: las matemáticas pueden tener perspectiva de género

Los Simpson se adelantaron a los acontecimientos cuando en un capítulo en la temporada 17 de la serie Lisa tuvo que infiltrarse en la asignatura de matemáticas para chicos porque la de chicas era ridícula. Algo por el estilo está pasando en la actualidad y el Ministerio de Educación quiere ponerle solución.

Lisa Simpson
Lisa Simpson | Youtube

Europa FM

Madrid09/08/2021 17:03

En el episodio Las chicas solo quieren sumar de la temporada número 17 de Los Simpson, el director, Skinner, es sustituido por Melanie Upfoot. Ella decide dividir el colegio en dos: uno para chicos y otro para chicas.

Lisa se siente frustada al poco tiempo de estar en el colegio de chicas ya que las clases de matemáticas son demasiado fáciles y ridículas. Así, Lisa decide vestirse de chico y colarse en la escuela de niños ya que ahí imparten matemáticas "de verdad".

Este es el momento en el que entra nueva en la clase de los chicos.

¿Qué ocurre en la actualidad?

Aquel capítulo de Los Simpson tiene relación con algo que ocurre hoy en día en los colegios. Lo ha explicado el diario El Mundo en un nuevo podcast.

Resulta que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) afirma que "entre las mujeres hay una gran falta de vocación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y el origen está en las niñas por la poca confianza que tienen en sí mismas respecto a su dominio en las matemáticas".

"A finales de primaria las niñas comienzan a coger manía a la materia. Hasta ese momento tanto niños como niñas obtienen más o menos los mismos resultados en matemáticas pero llega un momento en que las alumnas comienzan a bajar sus notas y la OCDE lo atribuye a una pérdida de autoconfianza y a bajas expectativas de los padres", informa El Mundo.

Además, esto también se ha comprobado en la prueba de estudio que se realiza cuando los niños y niñas tienen 10 años, donde se ha visto que en matemáticas las alumnas sacan 15 puntos menos que los alumnos. También se dice que hay profesores condescendientes con las niñas en la asignatura de matemáticas, algo que podría tener relación directa con que las mujeres no quieran hacer carreras de ingeniería o de desarrollo.

Así serán las nuevas matemáticas

Para combatir esta desigualdad, el Ministerio de Educación está preparando una nueva asignatura de matemáticas que tendrá un sentido socioemocional. De esta manera se ayudará a los alumnos y alumnas a gestionar sus sentimientos.

El objetivo que el Gobierno tiene creando esta nueva asignatura es "combatir las actitudes negativas que tienen hacia las matemáticas y erradicar ideas preconcebidas con el género con el fin de fomentar el bienestar del alumno y el interés por la materia y que resolver un problema sea una tarea gratificante".

Una de las actividades esenciales que se llevará a acabo es que se de a conocer entre los alumnos y alumnas las contribuciones de las mujeres a las matemáticas a lo largo de la historia. Esto también se realizará en otras asignaturas como Arte o Educación Física.

Esta disciplina estará presente en niños y niñas de entre los 6 y 12 años, en el primer ciclo de primaria y en el tercero. No comenzará este nuevo curso, sino en el curso 2022 y 2023.