CORONAVIRUS | CLOROQUINA

Un viejo fármaco contra la artritis es eficaz contra el Coronavirus

Un equipo de médicos ha descubierto que la cloroquina, un fármaco que suele utilizarse para la artritis reumatoide, bloquea la infección por Covid-19 a unas concentraciones muy bajas. De momento se ha aplicado a más de 100 pacientes y ha mostrado mejores resultados que tratamientos convencionales.

👉 La advertencia de un médico que se encuentra en la 'zona cero' del Coronavirus en Italia

Medicamentos
Medicamentos // Pexels

Europa FM

Barcelona 27/02/2020 09:27

Científicos de todo el mundo están trabajando a contrarreloj para intentar encontrar una forma de combatir el Coronavirus Covid-19. Pero mientras consiguen una vacuna eficaz para este nuevo virus, paralelamente están probando numerosos compuestos que ya existen y se pueden comprar en las farmacias para intentar combatir, reducir síntomas o al menos prevenir la enfermedad.

Afortunadamente, un grupo de farmacólogos del Hospital Universitario de Qingdao (China), acaban de presentar un estudio en el que afirman que la cloroquina es efectivo para combatir la infección de Coronavirus: "En los primeros estudios 'in vitro', se encontró que la cloroquina bloqueaba la infección por Covid-19 a unas concentraciones muy bajas", se recoge en el estudio publicado en la revista BioScence Trends.

Este fármaco se ha aplicado a más de 100 pacientes en más de 10 hospitales de Wuhan, Jingzhou, Guangzhou, Beijing o Shanghái, y ha mostrado mejores resultados que otros tratamientos convencionales.

La cloroquina suele utilizarse en pacientes que padecen artritis reumatoide, la malaria o el lupus; "ha demostrado que tiene una eficacia aparente y una seguridad aceptable contra la neumonía asociada con COVID-19 en ensayos clínicos multicéntricos realizados en China".

De esta manera, se recomienda incluir este tratamiento en las directrices para la pevención, diagnóstico y tratamiento de la neumonía causada por Coronavirus en China.

En España, existen en el mercado cuatro fármacos con cloroquina o hidrocloroquina como principio activo. Todos necesitan prescripción médica y su precio en farmacias está sobre los 6.75 euros.