REFERENTE LGTBIQ+

Agoney: su novio bailarín, su victoria en 'Tu cara me suena' y su beso con Raoul

Agoney se dio a conocer en Operación Triunfoy, años después, pasó triunfal por Tu cara me suena. En ambos espacios, además de demostrar su talento musical, se convirtió en símbolo de la diversidad y la libertad sexual con dos besos que pasarán a la historia de la televisión. Su próximo objetivo es convertirse en ganador del Benidorm Fest 2023y representar a España en Eurovisión con la canción Quiero arder.

Ana Belén: su edad, cómo conoció a Víctor Manuel, su boda en Gibraltar, sus dos hijos y sus dos nietos

Agoney, en una imagen de 2020
Agoney, en una imagen de 2020 | Gtresonline

Madrid14/12/2022 17:43

El pasado 4 de marzo, el cantante tinerfeño Agoney se proclamó vencedor del talent show de Antena 3 Tu cara me suena. Tras haber dejado al jurado boquiabierto con varias de sus actuaciones a lo largo del concurso, su imitación de Dimash Kudaibergen en SOS d'un terrien en détresse le sirvió para alzarse con la victoria.

Cuando se supo vencedor, el cantante lo celebró besando apasionadamente a su nueva pareja, Marc Montojo, un bailarín del programa que, además, fue el encargado de hacerle entrega del premio. El de Tenerife confirmó, de nuevo, su papel como activista del movimiento LGTBIQ+.

Agoney besa al bailarín Marc Montojo en la final de 'Tu cara me suena'
Agoney besa al bailarín Marc Montojo en la final de 'Tu cara me suena'.

Este mismo objetivo ya se lo había marcado durante su participación en el concurso Operación Triunfo en 2017 —donde quedó sexto—, la edición que marcó un antes y un después en lo que a visibilización y normalización de la diversidad sexual se refiere. Agoney protagonizó entonces un emocionante momento cuando durante una actuación con Raoul, los dos chicos se besaron en el escenario.

La cara y la cruz: pregonero del orgullo y víctima de la homofobia

En 2018, el músico tinerfeño fue pregonero del Orgullo de Madrid junto a Los Javis, Jedet y Marina, su compañera en la Academia de OT, que también reivindicó durante el talent show a su novio transexual, Bastian.

Aunque su lucha por la libertad de amar también le ha deparado algún que otro disgusto. En julio de 2019 sufrió un ataque homófobo en Madrid. Agoney fue insultado por una mujer que le gritó “maricón” en plena calle.

“¿Me vas a volver a llamar maricón por la calle?", le preguntaba él mientras subía el momento a Instagram. Su reacción y su manera de contestar a quien le agredió verbalmente generó una corriente de apoyo en redes sociales bajo el hashtag #AgoneyEresLibertad.

Pasión por la música

La música es la vida de Agoney, como él mismo aclaraba en una entrevista en el programa Duós increíbles, donde debutó como pareja de Ana Belén.

“Siempre tuve claro que iba a ser músico. Desde muy chiquitito pensé que iba a ser trompetista y que iba a trabajar en las mejores orquestas sinfónicas. Y luego cuando crecí y descubrí lo que hay dentro de mí de cantar, dije, ‘yo voy a ser cantante’. Y no hay otra opción”, contó.

El músico canario ya no es una promesa, sino un joven cantante con una carrera consolidada: un álbum, nueve sencillos, colaboraciones con otros músicos, giras y canciones promocionales así lo confirman.

'Quiero arder', su canción para el Benidorm Fest

Esta pasión por la música le ha hecho perseguir el sueño de representar a España en Eurovisión 2023. Para ello se ha presentado como uno de los 18 candidatos del Benidorm Fest.

El canario compite con la canción Quiero arder, que se escuchará por primera vez el 19 de diciembre y para la que cuenta con la colaboración de su chico. Marc Montojo es el coreógrafo que ha fichado para diseñar su puesta en escena.

El cantante no ha contado mucho de la canción pero sí ha dado alguna pista. Es el tema perfecto para voces como la de Mónica Naranjo y Ruth Lorenzo.