UN LIBRO DE ALBERT PLA

Alfred aclara la “triste polémica” por haber regalado a Amaia el libro ‘España de mierda’

El 23 de abril es el Día del Libro, pero también se celebra Sant Jordi en Cataluña, una celebración en la que se regalan libros y rosas, y Alfred no podía faltar a esta preciosa tradición. Pero al conocerse el libro que le ha regalado a su pareja sentimental y musical, Amaia, las redes sociales no han tardado en llenarse de comentarios negativos y ofensivos.

Amaia y Alfred
Amaia y Alfred

Celebrities.es

Madrid24/04/2018 15:00

El libro en cuestión se titula “España de mierda” y es del siempre satírico Albert Pla, pero lejos de lo que muchos han presupuesto solo por el nombre, la obra no tiene nada que ver con el independentismo o con ideas políticas, sino que narra la vida del cantante uruguayo, Raúl Gadea, que viene de gira por el país junto a su representante y hace un relato con sabor ácido (muy al estilo de Pla) de lo difícil que es ganarse la vida como músico en España.

En la novela, el protagonista se cruza con personajes del panorama musical como Kiko Veneno, Calamaro o Jorge Drexler, haciendo una crítica a lo que el autor entiende como falta de “cariño” hacia la canción de autor en España.

Y así lo han explicado el propio Alfredy Amaia en un vídeo, en el que se han visto obligados a aclarar la “triste polémica” generada por haber regalado un libro que es una simple “sátira del país” sobre un tema que nada tiene que ver con ideas políticas, sino con la defensa de la cultura:

Los fans de la pareja se enteraron del regalo por un vídeo que colgó el propio Alfred en sus redes sociales, en el que vemos a una pletórica Amaia sujetando su rosa y su libro, y en el que se lee claramente el autor, pero solo se intuye la portada. Al buscar en la bibliografía de Pla, muchos se han llevado las manos a la cabeza –y los prejucios a los comentarios-, criticando sin medida un libro por su carátula:

La pareja está solo a unas semanas de representar a España en Eurovisión y no son pocos los que han presupuesto que se trata de un libro de corte político o independentista, y han aprovechado para decir cosas como: “Este tipejo no debería representar a España en Eurovisón. Expulsión”. “Le regalas el libro 'España de mierda' y luego vas a representar a España en Eurovisión? Te debería dar vergüenza”.

En su momento, y a raíz de unas imágenes de 2014, el exconcursante de Operación Triunfo y representante de España en Eurovisión, ya dejó clara su postura al respecto: “Voy a ser muy claro con esto y no lo voy a repetir porque yo soy músico, no político. Nunca me he proclamado independentista, de hecho, no me declaro independentista. Mis ideas personales las guardo para mí”.

“La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu”,Miguel de Cervantes.