totalmente único

Así es el 'Burning Man', el extravagante festival en el que Íñigo Onieva fue infiel a Tamara Falcó

La infidelidad de Íñigo Onieva a Tamara Falcó ha puesto en el centro del mapa a un extravagante festival que se celebra todos los años en el desierto de Nevada: el Burning Man. Se trata de un evento en el que el dinero está prohibido y se puede pagar, por ejemplo, con sonrisas. Descubre todas las claves.

'Burning Man', festival en Nevada
'Burning Man', festival en Nevada | Getty Images

Europa FM

Madrid27/09/2022 16:48

Tamara Falcó sigue acaparando muchísimas miradas después de que su prometido, Íñigo Onieva, le fuera infiel durante un festival, Burning Man, y las imágenes de estos besos se viralizaran. En su momento, el empresario negó que fueran videos actuales, aunque era una versión que no se sostenía y terminó reconociendo que le había sido infiel.

Ahora, todo el mundo se pregunta: por qué este festival es tan famoso y peculiar. Desvelamos todas las extravagantes claves del Burning Man.

¿Dónde se celebra el 'Burning Man'?

El Burning Man es un festival creado en 1986 en una playa de San Francisco. Con el paso de los años, cada vez atraía a más visitantes y se dieron cuenta que debían encontrar un espacio mayor. A día de hoy, reciben unos 70.000 visitantes al año.

En 1997, se trasladaron de forma definitiva a Black Rock City, una región situada en pleno desierto de Nevada. Aun así, lo curioso es que se trata de una ciudad que solo existe durante la semana que dura el festival.

¿Por qué este festival se llama 'Burning Man'?

El nombre de este festival Burning Man (hombre quemado) viene del origen del mismo. En 1990, dos jóvenes organizaron una quema de obras de arte contemporáneo en la zona de Black Rock y esta fue, precisamente, la inspiración de los creadores del festival.

Desde sus inicios, cada año se queman varias estatuas hechas de madera y la principal consiste en una con forma humana que puede llegar a medir 32 metros y recibe el nombre de The man.

¿Por qué está prohibido el dinero en el 'Burning Man'?

La idea del Burning Man es la autosuficiencia y la supervivencia, es decir, volver a la época donde el dinero no existía y la única forma de comercio era el trueque (intercambio de bienes). Se pretende vivir durante una semana en plena armonía y todos los asistentes tienen prohibido llevar dinero y deben, además, regalar cosas, como comida, prendas de ropa, pero también besos, abrazos y sonrisas.

Aunque el objetivo del mismo no es la obligatoriedad de regalar lo que tengas, sino que sea un gesto altruista y des tus pertenencias a cambio de posesiones ajenos.

El 'Burning Man' desaparece tras su celebración

Otro de sus principios es la ecología, lo que significa que una vez termina el festival, absolutamente todos los restos deben desaparecer de allí: desde residuos hasta objetos personales.

Por ello, la limpieza extrema es fundamental y todo debe quedarse igual que como se encontró. Debe volver a ser un desierto inhóspito y sin rasgo de vida humana.

El nudismo es una práctica muy extendida en el 'Burning Man'

Todo el mundo es bienvenido en el Burning Man, independientemente del género, edad, orientación sexual, etc. No es extraño que acudan familias enteras con sus hijos, al igual que encontrar personas haciendo nudismo. Es más, este último es una práctica muy extendida entre los campistas.

¿Cuánto vale la entrada al 'Burning Man'?

Como sucede con muchos festivales, las entradas suelen agotarse en cuestión de minutos, así que es preferible tener varios dispositivos a la vez. El precio es de 425 dólares, aunque el Burning Man tiene la particularidad que sacan alrededor de 4000 tickets especiales a un 190 dólares, pero solo para personas que demuestren que no pueden pagarlo.

Además, hay que adquirir el permiso para entrar en coche y el vuelo hasta la ciudad de Reno (Nevada).

En definitiva, se trata de un evento increíble que puede ser realmente atractivo para muchísimas personas.