SUS REFERENTES

Las colaboraciones soñadas de Rosalía que se hicieron realidad

Lo soñó, se lo trabajó, lo contó y lo consiguió. Pocos son los artistas que se resistirían a colaborar con Rosalía a día de hoy, pero ella siempre ha tenido sus referentes. Artistas que pasaron de ser ídolos a compañeros de trabajo.

Rosalía y Bad Bunny
Rosalía y Bad Bunny | Youtube

Europa FM

Madrid02/12/2023 09:29

Han pasado cinco años desde que se dio a conocer al mundo con El Mal Querer, un disco que fue — y continúa siendo— lo nunca visto y oído en el flamenco.

Fue concebido como un Trabajo de Fin de Grado y terminó convirtiéndose en su carta de presentación al mundo. La gira con la que lo acompañó le hizo acaparar la mirada internacional y ella, que salía de Sant Esteve de Sesrovires sin mucho bagaje, se convirtió en el centro de atención. Su posición de estrella global se consolidó con Motomami (2022) y la lista de artistas que desean unirse a su proyecto podría ocupar varios pergaminos. Desde Dua Lipa a Madonna, pasando por Harry Styles, Residente o Pablo Alborán.

Son multitud las peticiones que deben estar acumulándose en su email. No daría abasto si cumpliese todas, pero las que no ha dudado en hacer son las que ella ha soñado desde siempre. Sus referentes estaban en primer lugar de la lista.

"Soy muy fan de Ozuna, me encantaría hacer algo con él" (2018)

Lo dijo al medio latino Hoy en la alfombra roja de los Latin Grammy de aquel año. Fue mucho antes de saber que terminaría trabajando mano a mano con el puertorriqueño en Yo x ti, tu x mi, una colaboración que, además, se llevó precisamente un Latin Grammy a Mejor Canción Urbana en 2020.

"Me gustaría mucho hacer algo con Bjork" (2019)

Una confesión que hizo en un Instagram Live en el año 2019. Un deseo que se cumplía hace solo una semana, cuando por fin veía la luz su unión a la cantante islandesa en el tema solidario ORAL. El videoclip fue creado a través de inteligencia artificial, dirigido por la barcelonesa Carlota Guerrero. 

"Me encanta Billie Elish, ella es muy poderosa, única, me gustaría trabajar con ella" (2018)

Su declaración de amor a Billie Eilish llegó en 2018 durante una charla con ET en una alfombra roja. Dos años después su deseo se cumplió y juntas grabaron Lo vas olvidar, una balada íntima en la que la cantante de Los Ángeles canta unos versos en español.

"Me gustaría hacer algo con Bad Bunny" (2019)

Otra confesión la época en la que hacía directos en su cuenta de Instagram. Su canción con Bad Bunny La noche de anoche se estrenó solo un año después y desató multitud de teorías sobre un romance entre ellos. Nada más lejos de la realidad. En ese momento, la de Barcelona gestaba su romance con Rauw Alejandro.

Su admiración con Frank Ocean también es algo a destacar, pero lo cierto es que su colaboración nunca se hizo realidad de manera oficial.

Sí se filtró en las redes sociales el que podría ser el videoclip que grabaron para el tema Changes, cuyo audio también vio la luz en una calidad ínfima y casi irreproducible.

Su relación va mucho más allá de lo laboral. Hace solo unos días pasaron una tarde en la playa viendo el atardecer.