logros y dificultades

David Trueba: su exitosa carrera, ganador de tres Goya y un triángulo amoroso

David Trueba ha tenido una vida llena de éxitos y desventuras: desde múltiples nominaciones a los Goya a un desengaño amoroso que lo persigue por siempre. Conoce su historia.

David Trueba - cara - 2022
David Trueba - cara - 2022 | atresplayer.com

Europa FM

Madrid24/07/2022 17:15

David Trueba se sienta a hablar con el gran Wyoming sobre España en Usted está aquí, un formato de Atrespalyer Premium que estará disponible en La Sexta el domingo 24 de julio a las 21:30. Para aquellos que no le conozcan, lo presentamos y hacemos un recorrido por su vida y obra.

Una exitosa carrera

David Trueba es una de las personalidades más polifacéticas del panorama español. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Trueba es más que un comunicador, se caracteriza pro ser escritor, actor, guionista y director de cine.

Cuenta con un recorrido profesional de infarto: escribía películas mientras finalizaba sus estudios, y una vez con el título de periodista en mano, voló a Estados Unidos para continuar con su formación en el American Film Institute.

En 1996 daría el salto a la dirección con La Buena Vida y el año siguiente recibiría sus primeras nominaciones a los premios Goya. Además en el año 2004 pasaría a formar parte de la Academia de Cine española como vicepresidente, cargo que abandonaría tres años después.

Además es escribir guiones y dirigir películas ha publicado seis novelas como Abierto toda la noche y Queridos niños, y ha aparecido distintas películas como Más pena que gloria y El elefante del rey.

Tres premios Goya

El cine es parte de la vida y la carrera de David Trueba, y una prueba de que le apasiona y es bueno en lo que hace es el reconocimiento que ha tenido su trabajo a lo largo de los años.

De entre tantos trabajos en el séptimo arte hay uno en concreto que ha conseguido destacar notoriamente por encima de los demás: Vivir es fácil con los ojos cerrados, un filme sobre un profesor que enseña inglés a sus alumnos a través de Los Beatles y vivirá una gran experiencia con dos jóvenes es un intento de conocer a John Lennon.

El largometraje obtuvo 7 nominaciones a los Goya, y Trueba gano tres de ellas en el año 2013: Mejor película, Mejor Director y Mejor Guion Original, reconociendo el gran trabajo de este director y guionista español.

Un triángulo amoroso: él mismo, Ariadna Gil y Viggo Mortensen

Trueba mantuvo una relación con la actriz española Ariadna Gil durante15 años, de 1993 a 2008, pero se vio envuelto en un triángulo amoroso que terminó por acabar con su idilio amoroso.

Dos hijos en común y más de una década juntos no bastaron para que Gil abandonase a David por otro hombre: Viggo Mortensen, al que coció durante el rodaje de Alatriste. Al cineasta no le quedó otra que resignarse.

"Es muy guapo y muy rico y hasta tiene los ojos azules. El problema es que el hijo de perra es un tipo estupendo, una persona buenísima y un actor cojonudo. ¿Cómo quieres que me cague en él?", señalaba.

Su amigo Javier Cercas se encargó de trasladar este tórrido triángulo amoroso a la ficción en forma de novela, además de hacer más declaraciones sobre lo que, en su día, charló con su colega para intentar consolarle: "Olvídate de esa mujer. Y desahógate un poco. No pasa nada. Llámala a ella bruja y a él sinvergüenza. Mira, mira repite conmigo: ¡Sin-ver-güen-za! Pruébalo, ya verás, te sentará de puta madre".

Pero Trueba no podía y reconoce que incluso la culpa fue suya: en el fondo la culpa de todo es mía: "¡Pero si casi fui yo el que terminé de convencerla de que estaba enamorada de ese cabrón y de que se largara con él!". Hasta la fecha no se le ha vinculado sentimentalmente con ninguna persona, a pesar de sus ganas de enamorarse.