SENTENCIA

Joaquín Sabina pierde el recurso con Hacienda y tendrá que pagar 2,5 millones de euros

Joaquín Sabina deberá pagar 2,5 millones de euros tras desestimar Haciendo su recurso para la reclamación frente a la liquidación del IRPF correspondiente a los años 2008, 2009 y 2010.

Joaquín Sabina tendrá que pagar 2,5 millones de euros a Hacienda por derechos de autor
Joaquín Sabina, durante un acto de premios. | Getty Images

Europa FM

Madrid08/06/2022 14:57

La Audiencia Nacional ha rechazado el recurso presentado por Joaquín Sabina, que tendrá que pagar a Hacienda más de 2, 5 millones de euros.

Así lo confirma la sentencia desestimatoria, que se falló el pasado mes de abril y a la que ha tenido acceso laSexta, que se refiere a una tributación errónea de sus derechos de autor en los años 2008, 2009 y 2010.

El artista reclamó sin éxito por vía administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo Central, que también rechazó su recurso frente a la liquidación por el IRPF de dichos ejercicios y la sanción subsiguiente, informa Europa Press.

Joaquín Sabina era socio o administrador junto a sus familiares de tres empresas a través de las que gestionaba no solo sus derechos de autor, también varios inmuebles en Madrid y Rota, un velero y libros antiguos. Ultramarino Finos, Relatores y El Pan de Mis Niñas, que así se llamaban las compañías, generado más de 12 millones de euros en ingresos de explotación.

La Audiencia considera que todos esos ingresos tienen "relación directa" con Sabina, bien por servicios facturados o por el cobro de derechos de autor (que estaban cedidos a la sociedad). Se cita la realización de galas, royalties por las ventas de disco o colaboraciones en prensa.

Aunque en su defensa Joaquín Sabina alegó que no tenía relación alguna con esas sociedades, los magistrados ven "inverosímil" este argumento. Así, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid determina que el cantante tuvo una tributación inferior a la que correspondía por aplicación del valor normal de mercado.

El fallo condena al artista a pagar una sanción de 2,5 millones de euros además de las costas procesales.