RELEVO EN EL CARGO

Marta Ortega se convierte en presidenta de Inditex: este será su sueldo

A sus 38 años, Marta Ortega se convierte en presidenta no ejecutiva de Inditex, la empresa que fundó su padre, tras la renuncia de Pablo Isa el pasado noviembre a sus cargos de presidente y miembro del consejo de administración.

Marta Ortega
Marta Ortega // GTRES

EFE

Madrid 01/04/2022 13:11

Inditex ha asegurado el relevo generacional de la compañía con la toma de posesión como presidenta no ejecutiva de Marta Ortega -la hija menor del fundador, Amancio Ortega-, quien pilotará desde este viernes 1 de abril el futuro de las ocho marcas del grupo en esta nueva era de la empresa textil.

La mayor empresa cotizada de España aprobó este cambio en el organigrama el pasado noviembre, tras los peores momentos de la pandemia, que conllevó cambios de hábitos en el consumo, y el final de las reorganizaciones de la red de tiendas y de su plantilla.

Marta Ortega, nueva presidenta no ejecutiva de Inditex

Marta Ortega, de 38 años, fue nombrada por cooptación presidenta no ejecutiva de Inditex el pasado 29 de noviembre, tras la vacante por la renuncia de Pablo Isla a sus cargos de presidente y miembro del consejo de administración, lo que se consumará también este viernes.

La despedida de Isla y la toma de posesión de la nueva presidenta se produce en un contexto inesperado: la guerra en Ucrania, el cierre de tiendas en los mercados ruso y ucraniano, los problemas agravados en la cadena logística, el alza imparable de las materias primas, la escalada del IPC y su impacto en el consumo y los precios.

Cuánto cobrará Marta Ortega

Según ha estimado un asesor independiente contratado por Inditex, el salario fijo de Marta Ortega será de 900 mil euros al año por sus labores como presidenta no ejecutiva.

A esta cifra habría que sumar otros 100.000 euros anuales por su título de consejera de moda. Así figura en la memoria de retribuciones de la empresa, donde consta también que su salario "no contemplará ningún otro elemento retributivo ni indemnización adicional a ese millón de euros".

La empresa recalca también que "no existe remuneración en concepto de participación en beneficios o primas, ni sistemas retributivos o planes que incorporen una retribución variable".

Marta Ortega junto a su padre y fundador de Inditex, Amancio Ortega
Marta Ortega junto a su padre y fundador de Inditex, Amancio Ortega // EFE

Pablo Isla se despide tras 17 años en Inditex

Inditex ha cocinado con discreción este cambio en la comandancia y despide con honores a Pablo Isla, el máximo ejecutivo de la factoría gallega que aterrizó hace 17 años en la compañía.

La nueva "primera dama" del grupo ha entrado a formar parte de los consejos de administración y como vocal de dos sociedades que conforman Pontegadea, Pontegadea Inversiones y Pontegadea GB 2020, que suponen el brazo inversor de Amancio Ortega, el hombre más rico de España, y que centra sus inversiones en los negocios inmobiliario y financiero.

Además, Marta Ortega se une al grupo de mujeres que se encuentran en lo más alto de las cúpulas directivas de las empresas que integran el IBEX-35 (Ana Botín, del Santander y Beatriz Corredor, de REE), así como a otras máximas directivas como Marta Álvarez (El Corte Inglés) o Dolores Dancausa (Bankinter).

Te puede interesar