DENUNCIA VECINAL

El problema al que se enfrenta Taylor Swift en sus conciertos en el Santiago Bernabéu

La cantante pisará Madrid 13 años después de su primer y único show en España y lo hará con un doble pase en el recién reformado Estadio Santiago Bernabéu. Los vecinos de la zona han denunciado que el ruido que provocarán ambos shows superan los decibelios permitidos por la ley.

¿Cuánto cuestan y de qué firma son las botas de Taylor Swift en 'The Eras Tour'?

El setlist de 'The Eras Tour': qué canciones ha incluido Taylor Swift en sus conciertos

Taylor Swift
Taylor Swift | Gtresonline

Madrid28/05/2024 09:49

Los camiones de la gira Eras Tour ya colapsan varias calles de la capital y los vecinos que viven alrededor del Estadio Santiago Bernabéu de Madrid están en pie de guerra ante el ruido de los dos shows previstos para este 29 y 30 de mayo.

La Asociación de Perjudicados por el Bernabéu ha denunciado que los conciertos que hasta ahora han sido programados en el templo del Real Madrid superan los 100 decibelios, algo que afecta directamente al desarrollo de su vida diaria dentro y fuera de sus viviendas.

Más de 70 grandes camiones se disponen alrededor de un estadio que en dos días acogerála asistencia de más de 150.000 personas, muchos de ellos turistas que dejarán en la capital más de 20 millones de euros, lo que eleva la inflación alrededor de un 0,3%. Los accesos a la calle Padre Damián han sido cerrados durante dos días, lo que perjudica el funcionamiento de los colegios de la zona y ha provocado atascos en los alrededores.

La fila para conseguir un acceso privilegiado en la pista del Bernabéu comenzaba este lunes, más de 48 horas antes de la apertura de puertas. Una cola que aunque no interrumpe el tráfico, sí cambia la movilidad de la zona.

 Grupos de personas comienzan a hacer fila este lunes para el concierto de Taylor Swift
Grupos de personas comienzan a hacer fila este lunes para el concierto de Taylor Swift

A pesar de que el impacto económico del paso del Eras Tour por Madrid tendrá efecto positivo en la hostelería local, las viviendas turísticas y los negocios hoteleros, no será así en la cotidianeidad del entorno del Bernabéu.

Los conciertos programados generan "más de diez veces el volumen de ruido permitido por la ley, lo cual afecta a la salud de las personas porque hay horas y horas de volumen insoportable", denuncian desde la Asociación.

Además, la reformas del Bernabéu no han estado exentas de polémica. Una sentencia del pasado 23 de mayo anula el acuerdo de la Junta de Gobierno por el que fue autorizada la construcción de dos aparcamientos en las inmediaciones del estadio. El presidente de la Asociación de Perjudicados por el Bernabéu, Enrique Martínez de Azagra, afirmaba a EFE que esta decisión "supone el triunfo de la ley ante el atropello a los ciudadanos".

Muchas de sus quejas van dirigidas hacia el alcalde la ciudad, José Luis Martínez Almeida: "El Ayuntamiento de Madrid, que debería protegernos y ser garante de la ley, no ha hecho cumplir las normas, ni lo hará; sabe que lo que está pasando con los conciertos es delictivo porque está dentro del código penal".