MATERNIDAD

¿Qué es la crisis de lactancia? El problema al que se enfrenta Paula Echevarría con Miguel Jr

Paula Echevarría está disfrutando de los primeros meses de vida de su segundo hijo, Miguel Jr. Pero también está visibilizando la realidad de la maternidad, como las "crisis de lactancia" que está experimentando con su pequeño.

Paula Echevarría en El Hormiguero 3.0
Paula Echevarría en El Hormiguero 3.0 | antena3.com

Europa FM

Barcelona13/05/2021 11:30

El pasado 11 de abril Paula Echevarría dio a luz a su hijo Miki, fruto de su relación con Miguel Torres y segundo hijo para la actriz, tras el nacimiento de Daniela Bustamante hace 12 años.

Desde que nació Miguel Jr, Paula ha compartido en redes sociales momentos de esta nueva maternidad, mostrando la parte más feliz pero también la más complicada. Además de confesar que le está costando recuperar su figura tras el parto, con una estricta rutina que le quita "las ganas de vivir", también ha hablado de la lactancia materna.

Paula ha explicado que alimenta a su bebé a demanda, sin horarios establecidos para las tomas, dándole el pecho cuando el pequeño lo pide. Además, Paula pedía consejo a sus seguidores para poder conciliar las tomas con su vida: "¿Alguien más pasando por esto o que lo haya pasado que me de consejos para poder tener vida además de alimentar/calmar/crear vínculo/etc.. con mi bebé?

Siguiendo con este tema, Echevarría ha preguntado en su última publicación si sus seguidores saben lo que son las crisis de lactancia: "¿Habéis oído hablar de la "crisis de lactancia"? Pues así estoy, en ese bonito remolino! (Y no me refiero al q tiene mi peque en el pelo)".

Rápidamente la publicación se llenó de comentarios de otras madres que conocían de lo que está hablando la actriz, dándole ánimos y consejos como por ejemplo "Crisis de lactancia hay continuamente!!!!!! Cada vez que el peque amplía su toma. Al mes hay una, a los tres meses otra, así hasta la traca final de los dos años. Y luego ya coser y cantar" o "Yo estuve tres años dando el pecho a mi hijo, muchas crisis pero hoy en día echo mucho de menos esos momentos únicos, él y yo. Disfrútalo muchísimo y ánimo"

¿Qué son las crisis de lactancia?

Para aquellos que no conozcan que son las crisis de lactancia a las que se refiere Paula, son unos cambios que coinciden con el crecimiento del bebé en los que parece no estar muy conforme con la leche materna.

Es importante saber por qué se producen para que no nos preocupemos por si el bebé no está suficientemente alimentado y como consecuencia terminar abandonando la lactancia. Normalmente, las crisis de lactancia se producen en tiempos similares en todos los bebés, por lo que es fácil identificarlas.

  • Crisis de lactancia a los 15-20 días de vida. El bebé ya ha recuperado el peso que ha perdido en el momento del nacimiento y por tanto la demanda de leche materna aumentará y la madre producirá más leche en consecuencia. Aunque parezca que el bebé "se queda con hambre" y por eso quiere estar enganchado al pecho constantemente, es simplemente un signo del correcto crecimiento del bebé.
  • Crisis de lactancia al mes y medio de vida. La segunda crisis de lactancia llega sobre el primer mes y medio de vida, donde la composición de la leche materna suele cambiar. Esto hará que el bebé esté más irritable ya que puede que no le guste al principio, pero terminará normalizando el nuevo sabor.
  • Crisis de lactancia a los tres meses de vida. Esta es la más importante porque muchas madres piensan que el bebé ya no está suficientemente alimentado con leche materna y abandonan la lactancia. Lo que en realidad ocurre es que el bebé tiene más fuerza y las tomas son más efectivas, por lo que son más cortas. También son más distanciadas, ya que el pequeño empieza a interactuar con su entorno y no está tan pendiente de la leche materna.
  • Crisis de lactancia a los seis meses de vida. Esta crisis coincide con la introducción de los primeros alimentos distintos a la leche materna. En este punto pueden ocurrir dos cosas: que el bebé muestre gran interés por los nuevos alimentos y no demande tanta leche materna; o que el bebé no quiera otro alimento que no sea la leche, por lo que pedirá más demanda debido a su crecimiento.