SE MALINTERPRETARON SUS PALABRAS

¿Qué dijo Luis Tosar sobre ETA? Las declaraciones exactas del actor y quién ha salido a defenderlo

Luis Tosar ha estado en el centro de la polémica tras sus declaraciones sobre ETA en una entrevista. Un titular descontextualizado ha hecho que cientos de usuarios atacasen al actor, que también ha sido defendido por otras personas en redes sociales.

¿Qué dijo Luis Tosar sobre ETA? Las declaraciones del actor y cómo las redes se han volcado en defenderlo
¿Qué dijo Luis Tosar sobre ETA? Las declaraciones del actor y cómo las redes se han volcado en defenderlo | Gtresonline

Europa FM

Barcelona20/09/2021 20:45

Luis Tosar acaba de presentar su nueva película Maixabel en el Festival de San Sebastián. En este filme, dirigido por Icíar Bollaín, Tosar da vida a Ibon Etxezarreta, integrante del comando Buruntza que en el año 2000 asesinó a Juan María Jáuregui.

Para prepararse el papel, Luis conoció a Etxezarreta, tal como ha explicado en una entrevista paraEl Correo. El actor explica que el encuentro tuvo lugar en casa del etarra, que acaba de acceder al tercer grado: "Experimentamos una especie de reconocimiento en el otro. Pensamos, joder, podíamos estar intercambiados si tú hubieras nacido donde yo nací. Ideológicamente estábamos situados en un lugar muy parejo".

El periodista Oskar Belategui le preguntó a Tosar si podría haber acabado en Jarrai o en ETA de haber vivido en el País Vasco, a lo que el actor respondió: "Quizás sí. O no. Depende de muchos factores, el entorno puede mucho pero también hay una intención, está en ti. Lo terrible es cuando llega el momento en el que te das cuenta del error cometido y del dolor que has provocado".

Esta frase, descontextualizada en el titular "De nacer en Euskadi podría haber acabado en ETA" ha hecho que el intérprete de 49 años haya recibido numerosos ataques por parte de algunos usuarios que han malinterpretado sus declaraciones.

Defienden a Luis Tosar de las críticas

Frente al aluvión de ataques contra el actor que se han sucedido durante el fin de semana, numerosas personas han salido en su defensa compartiendo la declaración completa y la intencionalidad del actor al decir que un contexto y un entorno determinado puede contaminar a cualquier persona.

"Luis Tosar es de los actores más comprometidos con su trabajo que conozco. Ahora, los de siempre, quieren vetarlo por un titular sin siquiera haber leído la entrevista. Aquí tienen el fragmento de la entrevista en cuestión. Entre esto y querer ser etarra hay un trecho", ha escrito el actor Tristán Ulloa.

"Lo realmente patriótico es estar orgulloso de tener actores como Luis Tosar en nuestro país. Siempre en tu equipo. Y no, tergiversar palabras no es un derecho. Así que dejad de tomároslo como tal. Porque es agotador. Para todos", le ha defendido la actriz Sara Sálamo.

El cómico JJ Vaquero también ha denunciado la descontextualización del titular: "Esto es lo que ha dicho Luis Tosar. El titular que han puesto a la entrevista es dañino e injusto"

"Luis Tosar es, básicamente, una buena persona. Un tipo cariñoso, inteligente, con una enorme capacidad de empatía y claramente antiviolento. Y eso lo sabe perfectamente todo aquel que lo conozca un mínimo", ha declarado el guionista Jorge Coira.

La periodista Carme Chaparro también denuncia el titular engañoso: "Lo que no dijo Luis Tosar sobre haber sido miembro de ETA. Click bait, comprensión lectora y radicales desatados insultando en las redes sin haber leído ni comprendido".

Y no solo lo han defendido compañeros de profesión y otros profesionales de la televisión, son muchos los usuarios en la red a los que le ha parecido injusto este linchamiento contra el actor.