AZOTE MUSICAL EN RUSIA

Quiénes son las Pussy Riot, por qué las detuvieron, cómo se fugaron de Rusia y su canción contra Putin

Maria Alyokhina , Yekaterina Samutsevich, Nadezhda Tolokonnikova y Aysoltan Niyazova son las cuatro mujeres que forman Pussy Riot, el grupo musical que desde 2012 organiza espectáculos protesta contra Putin. Sus reivindicaciones políticas son el centro del ideario de sus canciones.

Quiénes son las Pussy Riot, por qué las detuvieron, cómo se fugaron de Rusia y su canción contra Putin
Quiénes son las Pussy Riot, por qué las detuvieron, cómo se fugaron de Rusia y su canción contra Putin | Getty

Europa FM

Madrid13/06/2022 20:00

Las Pussy Riot se han convertido en el azote musical de Putin en Rusia y en todo el mundo. Desde su formación en 2011, el grupo colectivo feminista de punk-rock ha puesto en escena numerosas actuaciones de provocación política.

La libertad de expresión, la represión de los movimientos artísticos en Rusia y las quejas sobre política de Vladimir Putin son los ejes centrales de sus protestas.

Pussy Riot
Pussy Riot

Las tres fundadoras de la Pussy Riot

Maria Alyokhina, Yekaterina Samutsevich y Nadezhda Tolokonnikova son las tres jóvenes que, junto a la teclista Aysoltan Niyazovam, forman Pussy Riot. En total son cuatro integrantes, aunque fueron las tres primeras las que formaron el grupo en 2011.

María Aliójina tiene 34 años, Yekaterina Samutsevich tiene 39 y Nadezhda Tolokonnikova ha cumplido 32. Aysoltan Niyazovam ha sido la última en unirse de manera oficial a los shows en directo.

Las componentes del grupo punk Pussy Riot
Las componentes del grupo punk Pussy Riot

De un modo no oficial, son decenas las mujeres que se han unido al colectivo feminista anti Putin, ayudando a las fundadoras a organizar los planes de acción directa para protestas y actos reivindicativos.

Unas jóvenes muestran su apoyo a las Pussy Riot en las calles de Moscú
Unas jóvenes muestran su apoyo a las Pussy Riot en las calles de Moscú

Detenidas por una canción protesta anti Putin

En febrero del año 2012 y como parte de una protesta contra la reelección de Vladímir Putin, las tres miembros fundadoras de Pussy Riot entraron en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú de la Iglesia Ortodoxa rusa.

Hicieron la señal de la cruz, una reverencia ante el altar y comenzaron a interpretar la canción Madre de Dios, ¡Fuera Putin!. El vídeo de la protesta se convirtió en el videoclip oficial del tema.

Nadezhda Tolokonnikova, componente de Pussy Riot
Nadezhda Tolokonnikova, componente de Pussy Riot

Esta performance contra el presidente Putin provocó la orden de búsqueda y captura sobre ellas y su posterior detención. Las tres fueron sentenciadas el 17 de agosto de 2012 a dos años de prisión. El juez afirmó que habían "socavado el orden social" con su protesta mostrando una "absoluta falta de respeto" a los creyentes.

Amnistía Internacional las considera presas políticas y de conciencia por "la severidad de la respuesta de las autoridades rusas". Maria y Nadezhda, que son madres de niños de corta edad, cumplieron penas de cárcel en colonias penitenciarias conocidas por su brutalidad.

Cómo se fugaron de Rusia en plena guerra contra Ucrania

Disfrazada de repartidora de comida, Maria Alyokhina salía de Rusia el pasado mes de mayo subida en un autobús que la llevó hasta Lituania De igual manera lo hacía Lucy Shtein, su pareja sentimental y miembro también de Pussy Riot.

La líder del grupo musical consiguió un tipo de visado que le garantizaba un estatus similar al de una ciudadana de la UE. El país que lo emitió no se ha desvelado.

Maria Alyokhina, a la que también se conoce como Masha, ha intentado escapar de Rusia tres veces. La segunda fue detenida en Bielorrusia y devuelta a su país.